Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 12 de abril de 2016

¿Por qué la gente odia a Nickelback? Un estudio tiene la respuesta

Investigación se propuso determinar la fuente del rechazo que genera la banda canadiense en algunas personas.

Hay algo históricamente contradictorio en el odio exacerbado que una banda como Nickelback genera: Por un lado, son considerados un mal chiste por un ejército de fanáticos de la música, que no dejan pasar oportunidad para expresar el rechazo que les produce el repertorio de los canadienses. Por el otro, Nickelback también es una de las bandas más populares del planeta, habiendo vendido millones de copias y siendo capaces de llenar conicertos en varias partes del mundo.

¿Qué sucede aquí, entonces? Para variar, la ciencia nos cubre la espalda. Una estudiante de doctorado en la University Of Eastern Finland (existe, revisamos) analizó 14 años de reseñas contra Nickelback y resumió sus descubrimientos en un ensayo llamado, fascinantemente, 'Hypocritical Bullshit Performed Through Gritted Teeth: Authenticity Discourses In Nickelback's Album Reviews In Finnish Media'

La finesa a cargo de la investigación, Salli Anttonen, explicó que "los críticos son realmente entusiastas acerca de su odio por Nickelback. Quería entender qué hay en esta banda específica que genera eso".

Ante esto, Anttonen llegó a la conclusión que la prensa "no odia a Nickelback por su sonido, sino que por lo que representan. Al rechazar la autenticidad de la banda, los críticos reafirman su propia autenticidad", explicando que la mayoría de las reseñas en contra de Chad Kroeger y compañía se concentran en lo comercial de su música, su carácter 'calculado' y su falta de 'honestidad', dejando de lado los análisis concretos de las canciones.

Sin embargo, Anttonen no pone la culpa exclusivamente en los detractores de la banda: "Nickelback es demasiado de todo como para ser suficiente de algo. Siguen las expectativas del género demasiado bien, lo que se percibe como una imitación vacía, pero no lo suficientemente bien, lo que los hace ver como estrategas comerciales con una identidad poco sincera". Bueno, ahí lo tienen, pero por otro lado, nos sabemos de memoria esta canción:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Nickelback