Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 2 de febrero de 2017

Polémica en Argentina por operativo policial en contra de mujeres que hacían topless en la playa

3 chicas fueron desalojadas de la arena por 30 policías, desatando un debate sobre la 'inconstitucionalidad' de la ley contra el topless.

Al otro lado de la cordillera nuevamente se encendió el debate sobre las libertades femeninas y el empoderamiento de las mujeres. El hecho gatillante ocurrió en un balneario al sur de Buenos Aires el fin de semana pasado, en donde 3 chicas se vieron enfrentadas a las autoridades luego de sacarse la parte superior de sus bikinis para tomar sol en topless.

El incidente fue criticado como 'desmesurado' por numerosas personas, debido a la excesiva reacción de los uniformados: 20 policías fueron los encargados de sacar a las jóvenes en cuestión, quienes argumentaron que no estaban desnudas y que la censura era un acto de machismo. Por su parte, la policía amenazó con llevárselas detenidas si no abandonaban el lugar.

La grabación de lo sucedido ha inspirado una masiva conversación en Argentina sobre el derecho de las mujeres a no usar la parte superior del traje de baño en las playas, y varias organizaciones se están movilizando para convocar a una masiva protesta el 7 de febrero en Buenos Aires.

La causa de las mujeres involucradas en el caso ya fue respaldada por un juez de Necochea, el balneario en donde ocurrió el enfrentamiento, quien aseguró que la ley 'anti-topless' de Argentina, promulgada en 1973, es inconstitucional, por lo que se abrió la puerta a declarar el topless como legal en todo el país trasandino.  Puedes ver el video de lo sucedido a continuación. 

SEGUIR LEYENDO