Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 9 de enero de 2017

Paul Verhoeven, el director de Robocop que fue verdugo de Chile en los Golden Globes

El holandés, que ha tenido una larga e influyente carrera de películas violentas y thrillers eróticos, volvió al prestigio gracias al éxito de su cinta 'Elle'.

Por Ignacio De La Maza

La competencia era dura, pero la esperanza no se perdía. 'Neruda' de Pablo Larraín era la tercera película chilena en competir por un Globo de Oro, y por supuesto existía la posibilidad de ser la primera también en ganar la estatuilla. Sin embargo, finalmente no ocurrió de esa manera: La cinta chilena fue derrotada por la francesa 'Elle', dirigida por el holandés Paul Verhoeven.

Sin embargo, todavía quedaba un momento histórico en parrilla: El probable triunfo de Natalie Portman como Actriz Principal en 'Jackie', el debut en inglés de Larraín. Todos daban a Portman como ganadora segura, lo que la habría convertido en la primera actriz en ganar un Golden Globe en una cinta dirigida por un chileno. Por supuesto, esto tampoco pasó: El galardón fue otorgado a Isabelle Huppert, la protagonista de 'Elle'. Nuevamente, Verhoeven se imponía sobre Chile en la premiación.

Ahora ¿Quién es este Paul Verhoeven y de dónde salió? Bueno, lo sepas o no, el verdugo de las posibilidades chilenas en los Globos de Oro ha dirigido algunas de las películas más icónicas de los últimos 30 años. De hecho, es probable que estés familiarizado con varias de ellas: 'RoboCop', 'El Vengador Del Futuro', 'Bajos Instintos', 'Starship Troopers' ¿Les suena alguna de ellas?

Imagen foto_00000019

Verhoeven es un cineasta fantástico, que en su época de Hollywood exploró historias cargadas de ultraviolencia o thrillers eróticos con una mezcla que combinaba ingenio, visuales memorables, sentido del humor negro y un espíritu realmente kitsch. Cintas como 'RoboCop' y 'El Vengador Del Futuro' son algunos de sus mejores ejemplos: Películas de concepto ambicioso pero ejecución brusca y visceral. 

Imagen foto_00000020

Sin embargo, fracasos críticos y comerciales en la segunda mitad de los 90, como 'Showgirls', 'Starship Troopers' y el 'Hombre Invisible' hicieron que Verhoeven migrara nuevamente a Europa tras el cambio de milenio. Ahí, el director volvió a enfocarse en el lado más artístico de su trabajo, dirigiendo el aclamado drama de época 'Black Book' en el 2006 y ahora su regreso a los thrillers psico-sexuales con 'Elle', sobre una mujer que planea venganza contra su violador, que le ha valido numerosos premios internacionales (aunque, al igual que 'Neruda', se quedó fuera de los Oscar).

Verhoeven terminó siendo la nube negra de Chile en esta edición de los Golden Globes, pero eso no le quita mérito ni a Larraín, ni a su productora ni a 'Neruda' por haber llegado a una de las instancias más prestigiosas del cine internacional. Además, si vas a perder, que sea con un grande como Verhoeven. 

SEGUIR LEYENDO