Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 21 de marzo de 2016

Paul McCartney comienza proceso para reclamar los derechos de las canciones de los Beatles

El catálogo, que actualmente pertenece a Michael Jackson, será liberado a partir del 2018

Fue un 7 de agosto de 1985 cuando se oficializó que Michael Jackson se apropiaba de los derechos de autor de todo el catálogo de The Beatles. El rey del pop desembolsó cerca de 4,5 millones de dólares para adquirir ATV Music, compañía dueña de alrededor de 250 canciones que tenían como autores principales a John Lennon y Paul McCartney.

Así fue como se gestó una de las mayores traiciones en el mundo de la música. Jackson tomó ventaja de su amistad con McCartney, quien le había entregado información privilegiada sobre los derechos de autoría de la banda de Liverpool, y dejó a un Paul indignado, quien hasta el día de hoy debe pagar impuestos por tocar sus propias canciones en vivo.

Pero para alegría de Sir McCartney, esto estaría pronto a terminar. Según la legislación estadounidense, los compositores pueden reclamar sus derechos tras 56 años, para las canciones escritas antes de 1978, y 35 años para las escritas después de esa fecha. A partir de 2018, parte del catálogo de los beatles podrá ser reclamado.

Según el sitio Billboard, Paul McCartney ya habría comenzado los trámites legales para comenzar a adquirir los derechos de autor de sus propias canciones. En la primera etapa, 32 canciones de los británicos estarían pasando a revisión, lista que incluye temas escritos entre 1962 - 1964. Además incluiría canciones como "Come together", "Don't let me down", entre otras, sin embargo su fecha de liberación recién sería en 2025.

No obstante, y a pesar de todos los esfuerzos que realice Paul McCartney para adquirir los derechos de autoría de los beatles, esta demanda de ser ganada sólo se llevaría a cabo dentro del territorio estadounidense, ya que a nivel mundial, Sony/AVT Music es dueña de la propiedad intelectual de los Fab Four sin ninguna posibilidad de reclamo.

SEGUIR LEYENDO