Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 17 de enero de 2018

Papa Francisco en La Araucanía: "No se puede pedir reconocimiento aniquilando al otro"

El pontífice hizo un llamado al entendimiento mutuo entre gobierno y pueblos originarios durante su paso por la zona.

Uno de los puntos clave del viaje del papa Francisco por Chile era su pactada misa en La Araucanía, en un encuentro tildado 'Misa por el Progreso de los Pueblos'.

El evento, que contó con la presencia de representantes del pueblo mapuche durante la liturgia, estuvo marcado por las reflexiones del líder de la Iglesia Católica sobre la necesidad de dejar atrás la violencia si se espera llegar a un entendimiento entre gobierno y pueblos originarios:

"No se puede pedir reconocimiento aniquilando al otro, porque esto lo único que despierta es mayor violencia y división. La violencia llama a la violencia, la destrucción aumenta la fractura y separación. La violencia termina volviendo mentirosa la causa más justa. Por eso decimos 'no a la violencia que destruye', en ninguna de sus dos formas", dijo.

En ese mismo tono, también advirtió al estado que la reconciliación no puede ofrecerse a punta de promesas vacías que nunca se concretan:

"Debemos estar atentos a la elaboración de 'bellos' acuerdos que nunca llegan a concretarse. Bonitas palabras, planes acabados, sí, pero que al no volverse concretos terminan 'borrando con el codo lo escrito con la mano'. Eso también es violencia, porque frustra la esperanza".

Sus palabras fueron aplaudidas por los presentes.

SEGUIR LEYENDO