Martes 6 de febrero de 2018

Nueva película de 'Cloverfield' explica los orígenes del monstruo de la primera cinta

'The Cloverfield Paradox' se estrenó en Netflix y ha recibido reseñas paupérrimas.

(Spoilers de todas y cada una de las 'Cloverfield', obvio)

En una de las estrategias de márketing más impactantes en la historia del cine, Netflix anunció sorpresivamente durante el fin de semana que 'The Cloverfield Paradox', la tercera entrega de la franquicia de ciencia ficción 'Cloverfield', se estrenaría el 5 de febrero a través de la plataforma de streaming, solo horas después de revelar su primer trailer.

Sin embargo, la impresionante movida de promoción dio pie a la decepción de tanto fanáticos como crítica, cuando 'The Cloverfield Paradox' recibió reseñas paupérrimas que dieron a entender que Paramount le dio la cinta a Netflix porque estaban convencidos que tenían un producto de baja calidad en sus manos.

De cualquier manera, la cinta (que al igual que '10 Cloverfield Lane' del 2016, comenzó su producción como otra película antes de que JJ Abrams ordenara cambios de guión y retomas para hacerla parte del 'Universo Cloverfield) sí intenta unir de cierta forma a las 3 producciones de la saga, las cuales tienen elementos similares pero aparentemente ocurren en 'realidades distintas'. O sea, 'The Cloverfield Paradox' intenta justificar como películas tan dispares como 'Cloverfield' y '10 Cloverfield Lane' pueden existir dentro de una misma franquicia.

En el comienzo de la más reciente cinta se puede ver a un científico interpretado por Donald Logue explicando cómo los experimentos con el acelerador de partículas de 'The Cloverfield Paradox' podrían afectar la continuidad del espacio-tiempo y provocar efectos tan impredecibles como 'colisionar dimensiones' o 'desatar demonios y bestias marítimas'.

Este punto es clave, ya que es al final de la cinta, cuando los sobrevivientes de la estación espacial Cloverfield logran volver a su dimensión tras una serie de desventuras que no resumiremos acá, se encuentran con una Tierra que ha sido invadida por horrorosas criaturas, incluyendo una versión gigante del monstruo de 'Cloverfield 1' (2008).

Ahora, considerando que 'The Cloverfield Paradox' transcurre en el 2028 y 'Cloverfield' en el 2008, es imposible que ambas existan en mismas realidades (nadie menciona en la nueva cinta que, hace 20 años, un monstruo atacó Nueva York). Sin embargo, se insinúa que los experimentos con el acelerador de partículas no solo provocaron problemas interdimensionales, sino que, efectivamente, se metieron con la continuidad espacio-tiempo, provocando aperturas a dimensiones de monstruos en distintas realidades y momentos de la historia.

O sea, los experimentos de 'The Cloverfield Paradox' provocaron la aparición de un monstruo en Nueva York 20 años antes en una realidad paralela, y probablemente también instaron la invasión alienígena al final de '10 Cloverfield Lane'. No es una forma muy elegante de explicar la franquicia, pero sirve para unir lo que hasta ahora parecían ser cintas solo unidas por el nombre.

De todos modos, se rumorea que JJ Abrams ya tiene una nueva cinta lista, llamada 'Overlord' y ambientada en la Segunda Guerra Mundial, que se estrenará en octubre y devolverá a la franquicia 'Cloverfield' al buen rumbo.

Tags: Cloverfield