Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 22 de febrero de 2017

NASA anunció descubrimiento de sistema solar con 7 planetas similares a la Tierra

El hallazgo abre el camino a explorar la posibilidad de vida en otros lugares del universo.

Ya lo habían adelantado hace algunos días, pero hoy la NASA reveló finalmente el descubrimiento que catalogaron como 'uno de los más importantes hallazgos fuera de nuestro sistema Solar en la historia'. Se trata de TRAPPIST-1, un sistema con 7 planetas que giran alrededor de la estrella del mismo nombre. No solo eso: Los cuerpos celestes tienen características similares a nuestra Tierra y se encuentran a 40 años luz, una distancia que es considerada como relativamente corta en términos astrológicos.

Todos los planetas descubiertos presentan características rocosas y tienen un tamaño similar al nuestro, y no se descarta que varios de ellos tengan agua en estado líquido en la superficie. 

Según comentaron los investigadores, la energía de la estrella en ese sistema es mucho más baja que la de nuestro Sol, por lo que los planetas deberían orbitar mucho más cerca que los del Sistema Solar para permitir la presencia de agua líquida (y potencialmente vida). Afortunadamente, la órbita de los recientemente descubiertos cumple justamente con estas características. Es la primera vez que se descubren tantos planetas de estas condiciones orbitando una misma estrella.

Quizás lo más emocionante es que, considerando las múltiples características que estos planetas tienen con la Tierra, los astrónomos están confiados en que presentan características ideales para encontrar algún tipo de actividad biológica en su superficie, abriendo la posibilidad de una búsqueda concreta de vida extraterrestre.

2 telescopios chilenos fueron fundamentales para el descubrimiento: El Very Large Telescope (VLT) del cerro Paranal, ubicado en la región de Antofagasta y el TRAPPIST-Sur del Observatorio La Silla en la región de Coquimbo. Es realmente emocionante.

SEGUIR LEYENDO