Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 17 de enero de 2018

"Muerte al fleto Lucero": la violenta amenaza interna que recibió un funcionario de la Segpres

El hecho no es aislado. Durante más de un año el funcionario del ministerio ha sido víctima de acoso por su homosexualidad.

"Muerte al fleto Lucero". Así de violento, así de directo era el mensaje - con letras de distintos tamaños y recortadas de revistas - que yacía clavado con un cuchillo sobre el escritorio de José Miguel Lucero (39), funcionario de la Unidad de Compras del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), el pasado 28 de noviembre. 

No era la primera vez que José Miguel era amenazado. Durante meses había soportado burlas, descalificaciones, el rayado de la pantalla de su computador e incluso portazos y gritos que le decían que no hacía bien su trabajo, según consigna El Mostrador en su edición de hoy miércoles.

A tanto había llegado el abuso y acoso que un día al abrir su mochila, para dar con un libro, se dio cuenta que un profundo hedor salía desde el interior. Al introducir su mano no encontró el libro pero sí se percató de que el mal olor provenía de una decena de papeles higiénicos con excremento que se encontraban dentro del bolso.  

Pese a esto y a los cuadros de angustia, insomnio y estrés, el acoso no terminó. Antes del episodio del cuchillo había recibido otra carta amenazante que decía: "Esta es la última advertencia, no abrá otra carta (SIC). Ándate de la Segpres o te vamos a matar, conocemos todo sobre ti, te queremos muerto, con nosotros no se juega maricón reculiao, donde te pillemos te matamos reconcha de tu madre, te queremos bien muerto y lejos de aquí, eres una mierda de persona".

Fuentes del artículo sindican como responsable - y agresor directo - a Manuel O, un dirigente de la Asociación de Funcionarios. El reportaje cuenta que quienes conocen la causa se quejan de que en siete meses de investigación interna no hubo apoyo ni seguimiento para ver el estado emocional de José Miguel. "Lo trasladaron de piso, pero debe encontrarse diariamente con su agresor y tampoco ha recibido una llamada por su situación".

Tras el último episodio de clara y violenta amenaza, Lucero, quien se desempeña como gestor de facturas en la entidad pública, decidió tomar fotografías y asesorarse por un abogado del ministerio que le pidió no tocar nada hasta que llegara la PDI y realizara la denuncia por amenazas de muerte. Una vez levantadas las huellas por los peritos, tomaron su declaración; su caso está siendo investigado por el Ministerio Publico. 

Ante las consultas de El Mostrador a José Miguel sobre el caso, el afectado fue escueto. "Hay una investigación que está llevando adelante la Fiscalía y que tienen un trasfondo homofóbico", señaló. 

 

SEGUIR LEYENDO