Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 5 de abril de 2017

Ministro Valdés sobre propuesta de pensiones de Piñera: "No cuadran los números. Les pido seriedad"

El titular de Hacienda conversó con Sonar Informativo sobre cifras del Imacec y la 'baja posibilidad' de un acuerdo amplio por pensiones.

Las alarmas ya estaban encendidos en cuanto a cifras económicas luego de que las proyecciones del Banco Central estimaran que Chile crecerá solo entre 1 y 2% durante el 2017, pero las cifras del Imacec (Indicador Mensual de Actividad Económica), que muestran una caída de un 1,3% en febrero por los incendios forestales y la huelga de La Escondida, llegaron a complicar el panorama.

En ese contexto conversaron Daniel Matamala y Rafa Cavada con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en Sonar Informativo. El titular de la cartera toma las noticias con preocupación pero también llama a la calma, recordando que este Imacec corresponde a febrero, un mes que estuvo lleno de complicaciones atenuantes y que además contó con un día menos en comparación al año anterior.

Valdés también argumentó que el bajo crecimiento económico de Chile en los últimos años va acorde al ciclo que están viviendo todos los países exportadores de materias primas, que han visto la compra internacional de estas volverse más lenta. El ministro también prometió que el ciclo económico empezará a darse vuelta naturalmente, y esto pasará sin importar quién sea el futuro presidente de Chile.

Por supuesto, la conversación eventualmente cayó en la polémica por el Sistema de Pensiones y las promesas que están diciendo los candidatos presidenciales al respecto. En especial, Valdés se muestra irritado por las propuestas de Sebastián Piñera: "No calzan los números, no cuadran. Les pido seriedad", agregando también que el tenso clima al respecto hace que se vea "cada vez más lejos un acuerdo amplio en el tema de las pensiones". 

Escucha la entrevista completa aquí.

SEGUIR LEYENDO