Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 25 de octubre de 2017

MES DEL HORROR SONAR | Película del Día: 'Videodrome'

La obra maestra del gran David Cronenberg y un clásico imperdible.

Por Ignacio De La Maza

Tras décadas siendo ninguneadas como 'cine B', el horror en el cine ha ido encontrando un nuevo respeto, con una cresciente consicencia por parte tanto de realizadores como fanáticos que las películas de género, y en particular el terror, pueden ser producciones con tantas ideas y ambición como películas de 'prestigio'.

Lo cierto es que el horror siempre ha sido una de las aristas más fascinantes de la ficción, una posibilidad de enfrentarnos a algunos de nuestros temores más profundos y humanos. Celebrando la llegada de octubre, un mes generalmente asociado a la Noche de Brujas, en Sonar FM estaremos recomendándoles una película de terror todos los días hábiles del mes. Algunas serán obras maestras, otras simplemente entretenidas, otras al menos interesantes, pero todas tendrán algo que nos hace creer que vale la pena ver ya seas fanático del género o no.

'Videodrome' (1983)

Director: David Cronenberg

Imagen foto_00000001

No se puede hablar seriamente del horror cinematográfico sin mencionar a David Cronenberg y no se puede hablar seriamente de David Cronenberg sin mencionar a 'Videodrome', así que la elección de la película que representaría al maestro canadiense en esta humilde columna fue fácil (lo siento, 'The Brood', 'Scanners', 'Dead Ringers' y 'La Mosca', todas quedan en la banca y todas merecen tu atención). 

Cualquiera que esté familiarizado con Cronenberg por nombre, obra o 'Rick & Morty' saben que el tipo tiene todo un rollo con las transformaciones físicas, en especial aquellas que implican cambios grotescos o infecciosos. El hombre no le hace el quite a la violencia extrema o a la imaginería repulsiva; de hecho, esas son básicamente sus marcas registradas. Lo que eleva a Cronenberg por sobre otros estilistas de lo macabro es que generalmente estos elementos repugnantes son acompañados de ideas gigantescas, haciendo que su horror sea tan psicológico como visceral. El mismo John Carpenter dijo alguna vez que "Cronenberg es mejor que todo el resto de nosotros combinados", y considerando que Carpenter se ha ganado ser considerado 'el mejor' de por sí, eso no es cualquier elogio.

'Videodrome' es probablemente la obra maestra del canadiense, una película que resume la obsesión de Cronenberg con la fisicalidad del horror, el poder atrayente y destructivo de la violencia, las contradicciones de la industria del entretenimiento y el concepto de 'realidad' en sí. La película sigue a un inescrupuloso ejecutivo de TV (James Woods, antes de volverse una mierda) quien busca el próximo hit para poner en el aire de su sensacionalista canal de cable. En su búsqueda se encuentra con 'Videodrome', una especie de transmisión clandestina que transmite violentos actos de perversión sexual y asesinato. El giro no está en que estos eventos son revelados como reales y no parte de un programa (eso se deja en claro bastante temprano), sino que la señal es parte de una conspiración mucho más grande que de paso empieza a provocarle al protagonista violentas alucinaciones... ¿O no son alucinaciones?

La trama de 'Videodrome' es frecuentemente críptica, y muchos de sus giros y maquinaciones son dejados a la intepretación del espectador, pero en ningún momento queda en duda que Cronenberg es un maestro trabajando al máximo de sus capacidades, y que su película, por más satírica que sea, está propulsada por una furia genuina y miedos profundamente arraigados en preocupaciones cotidianas. Varios han apuntado que 'Videodrome' se ha convertido en una película profética, que incluso en el 2017 refleja nociones sobre la 'post-verdad' y la industria del entretenimiento mejor que cualquier parodia contemporánea.

Incluso si el final te deja con más preguntas que respuestas, 'Videodrome' es un trabajo tan fascinante y repulsivo como la transmisión titular. Es un maldito clásico, y no podrías encontrar mejor compañía para el Halloween de este año.

PD: No mencioné que Debbie Harry de Blondie tiene un rol secundario pero sustancial. Es una pena que no haya actuado en más películas comerciales, porque aquí es fantástica. 

SEGUIR LEYENDO
Tags: cine