Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 11 de octubre de 2017

MES DEL HORROR SONAR | Película del Día: 'The Witch'

Una perturbadora historia de fundamentalismo religioso es lo que te recomendamos hoy.

Por Ignacio De La Maza

Tras décadas siendo ninguneadas como 'cine B', el horror en el cine ha ido encontrando un nuevo respeto, con una cresciente consicencia por parte tanto de realizadores como fanáticos que las películas de género, y en particular el terror, pueden ser producciones con tantas ideas y ambición como películas de 'prestigio'.

Lo cierto es que el horror siempre ha sido una de las aristas más fascinantes de la ficción, una posibilidad de enfrentarnos a algunos de nuestros temores más profundos y humanos. Celebrando la llegada de octubre, un mes generalmente asociado a la Noche de Brujas, en Sonar FM estaremos recomendándoles una película de terror todos los días hábiles del mes. Algunas serán obras maestras, otras simplemente entretenidas, otras al menos interesantes, pero todas tendrán algo que nos hace creer que vale la pena ver ya seas fanático del género o no.

'The Witch' (2016)

Director: Robert Eggers

Imagen foto_00000001

Los que sienten pasión por el fútbol están pasando por un día un tanto abrumador, de aura afligida y con un sentimiento burbujeante de tristeza y rabia que amenaza con estallar en cualquier momento. Por eso escogí hablar de 'The Witch' hoy, precisamente porque ese es el tipo de horror al que apunta esta deliciosamente retorcida pieza de época.

He aquí una de mis favoritas: Una película de terror inteligente, apasionada, nerviosa y agobiante, que nunca olvida que los verdaderos horrores de esta vida se albergan en los lugares más recónditos de la mente humana incluso cuando afirma la existencia de fuerzas maléficas más allá de nuestro control. Sí, no es ningún spoiler (porque la cinta lo revela bastante temprano) que efectivamente hay una fuerza siniestra operando detrás de cámaras en 'The Witch', pero esta palidece en comparación la maldad que albergan los propios protagonistas de esta pequeña pero perturbadora fábula religiosa.

La trama dice así: Después de ser expulsados de una comunidad puritana en la Nueva Inglaterra del siglo XVII, una familia de colonos decide asentarse en una cabaña levantada en medio del bosque. Sucesos extraños y desapariciones pronto comienzan a afectar la sanidad mental de los residentes, quienes interpretan que su progresiva miseria es una especie de castigo de los cielos. Las sospechas rápidamente se concentran en la hija mayor, Tomasin (Anya Taylor-Joy, una revelación), cuya femineidad incipiente representa una amenaza en las mentes fundamentalistas y frágiles de estos hombres y mujeres temerosos de Dios. No pasa mucho antes de que la palabra 'Bruja' sea mencionada.

'The Witch' es una película sobre darte cuenta que todas tus certezas pueden estar equivocadas, escrita con furia contra el puritanismo religioso y la represión femenina. El director Robert Eggers parece obtener un placer perverso al castigar a los fanáticos dogmáticos de su historia, cuya fachada de pureza moral empieza a quebrarse a medida que Eggers revela la oscuridad de sus corazones y los actos de crueldad de los que son capaces. 

Esta es otra de las películas que los obsesivos de la sangre y los sustos fáciles pueden encontrar 'lenta', pero su manejo de atmósfera y tensión te sumerge en una pesadilla de proporciones bíblicas. Este es un cuento sobre los peligros de la fe ciega y los males que la religión obsesiva provoca, y pese a que hierve lento, una vez que llega a su clímax es difícil sacudirse la noción de que acabas de ver algo realmente siniestro. Mención honrosa a Black Phillip, la mejor cabra en la historia del cine.

SEGUIR LEYENDO