Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 26 de octubre de 2017

MES DEL HORROR SONAR | Película del Día: 'The Wailing'

Otra del horror coreano y una de las películas más ambiciosas del género moderno.

Por Ignacio De La Maza

Tras décadas siendo ninguneadas como 'cine B', el horror en el cine ha ido encontrando un nuevo respeto, con una cresciente consicencia por parte tanto de realizadores como fanáticos que las películas de género, y en particular el terror, pueden ser producciones con tantas ideas y ambición como películas de 'prestigio'.

Lo cierto es que el horror siempre ha sido una de las aristas más fascinantes de la ficción, una posibilidad de enfrentarnos a algunos de nuestros temores más profundos y humanos. Celebrando la llegada de octubre, un mes generalmente asociado a la Noche de Brujas, en Sonar FM estaremos recomendándoles una película de terror todos los días hábiles del mes. Algunas serán obras maestras, otras simplemente entretenidas, otras al menos interesantes, pero todas tendrán algo que nos hace creer que vale la pena ver ya seas fanático del género o no.

'The Wailing' (2016)

Director: Na Hong-jin

Imagen foto_00000001

Lo primero que debes saber sobre 'The Wailing' es que  dura 2 horas y 40 minutos. Lo otro que debes saber es que justifica cada uno de sus segundos de duración. En una era en donde la mayoría de las películas de horror comercial apenas tienen material para llenar 80 minutos, esta joya reciente del cine coreano te recuerda que el género puede ser ambicioso, épico, e imposible de dejar de lado. Sí, someterte a 'The Wailing' implica poner tu vida en pausa por 3 horas, pero créanme que lo vale.

Como varias producciones similares de la industria cinematográfica de Corea del Sur, 'The Wailing' es una película que desafía convenciones y género. Sí, obvio, es una película de terror, por algo estoy escribiendo de ella, pero como pasa con otras cintas del país asiático, su tono es esquizofrénico e impredescible, pasando de la comedia negra al horror sobrenatural a momentos de violencia corporal tan retorcida y gráfica que harían que David Cronenberg estuviese orgulloso.

El pasaje bíblico citado al comienzo de la cinta, en donde un Jesús resucitado aplaude a los apóstoles que pueden creer en su regreso sin la necesidad de tocarlo, te indica de inmediato que la historia que estás a punto de ver no es lo que parece. Aparte de eso, la premisa de 'The Wailing' es engañosamente simple: Ambientada en un pequeño y aislado pueblo rural en Corea del Sur, la película sigue a un policía incompetente y gordo que investiga en su pueblo una serie de violentos crímenes, en donde las víctimas son asesinadas por miembros de su propia familia, los cuales parecen haber sido infectados por un extraño virus que eventualmente también le quita la vida al perpetuador (de una forma brutalmente sangrienta).

La policía sospecha originalmente de un hongo tóxico que crece en el pueblo como causante de las tragedias, pero el protagonista pone sus ojos en un misterioso hombre japonés que llegó hace poco a vivir en la perisferia de la comunidad rural y cuyas intenciones parecen algo siniestras. Revelar más sería un crimen, considerando que 'The Wailing' esconde un sinfín de giros y sorpresas que te mantienen enganchado (y progresivamente angustiado) durante su extensa duración. 

El director Na Hong-jin se hizo un nombre hace casi 10 años con 'The Chaser' (2008), un thriller violento y oscuro que lo posicionó desde temprano como un talento a observar dentro del cine de género, pero 'The Wailing' representa su salto de mayor ambición. En medio de su siniestro cuento, Na encuentra tiempo para relfexionar sobre la naturaleza de la fe (he ahí la cita bíblica del comienzo) y la maldad. Como los mejores ejemplos del cine de horror, el final te dejará con toda clase de preguntas, pero con la seguridad de que acabas de ver una película única y especial. 

SEGUIR LEYENDO
Tags: cine