Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 19 de octubre de 2017

MES DEL HORROR SONAR | Película del Día: 'The Invitation'

Una pequeña pero poderosa cinta independiente acerca de una cena infernal.

Por Ignacio De La Maza

Tras décadas siendo ninguneadas como 'cine B', el horror en el cine ha ido encontrando un nuevo respeto, con una cresciente consicencia por parte tanto de realizadores como fanáticos que las películas de género, y en particular el terror, pueden ser producciones con tantas ideas y ambición como películas de 'prestigio'.

Lo cierto es que el horror siempre ha sido una de las aristas más fascinantes de la ficción, una posibilidad de enfrentarnos a algunos de nuestros temores más profundos y humanos. Celebrando la llegada de octubre, un mes generalmente asociado a la Noche de Brujas, en Sonar FM estaremos recomendándoles una película de terror todos los días hábiles del mes. Algunas serán obras maestras, otras simplemente entretenidas, otras al menos interesantes, pero todas tendrán algo que nos hace creer que vale la pena ver ya seas fanático del género o no.

'The Invitation' (2016)

Directora: Karyn Kusama

Imagen foto_00000001

Uno de los mejores trucos de 'The Invitation' es que si llegas a verla sin saber nada sobre ella, quizás no te des cuenta que estás viendo una película de terror hasta bien entrado en la cinta. Karyn Kusama construye su pequeño relato como un drama doméstico por un buen tiempo antes de mostrar sus cartas, y aún así la película nunca suelta el carácter íntimo que la hace tan atrapante (y triste).

'The Invitation' tiene una premisa engañosamente simple: Un hombre (Logan Marshall-Green, a quien me gusta referirme como 'El Tom Hardy de los pobres') es invitado junto a su pareja a la casa de su ex esposa, la cual se ha mantenido fuera de contacto tras la muerte de su hijo pequeño hace varios años. La invitación consiste en una cena de reencuentro entre viejos amigos (y algunos nuevos rostros) con la aparente intención de cerrar las heridas del pasado y seguir adelante a través del apoyo y cariño de seres queridos. Por supuesto, cualquiera que haya visto una cinta de terror en su vida sabrá que no todo es lo que parece. 

Poco a poco empieza a quedar en claro que la dueña de casa (y su sospechosamente amable nueva pareja) no está en el mejor estado mental, habiendo 'encontrado la luz' en un extraño culto new age que propone la sanación espiritual a través de la negación del dolor. Por su parte, el protagonista es incapaz de determinar si la sensación de peligro que percibe en la reunión existe por el dolor que le provoca revivir los recuerdos de su fallecido primogénito o si hay algo realmente siniestro ocurriendo. 

Hay una frase en 'The Handmaid's Tale' que dice: "Nada cambia de forma instantánea. En una bañera cuya agua se calienta lentamente, morirías hervido antes de darte cuenta". Kusama parece construir 'The Invitation' en base a este principio, desenvolviendo de forma cuidadosa y planeada los horrores que aguardan al interior de su cuento. Al comienzo son pequeños presagios, como un accidente de tránsito al comienzo de la película, para después dar lugar a momentos más escalofriantes, como algunos personajes compartiendo más sobre su vida de lo que es cómodo para otras personas. Cuando 'The Invitation' finalmente explota, te das cuenta que cada pequeño momento de tensión llevó a ese desenlace.

De cualquier manera, Kusama nunca olvida la humanidad de la historia que nos está contando: Esta es una cinta preocupada de dolores insufribles y las formas desesperadas en las que intentamos liberarnos de los traumas del pasado. Incluso cuando la sangre empieza a correr, 'The Invitation' es una película profundamente triste que abarca temas complejos, abordados con el respeto y la madurez que merecen. Una pequeña gran película que merece tu atención.

SEGUIR LEYENDO
Tags: cine