Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 20 de octubre de 2017

MES DEL HORROR SONAR | Película del Día: 'The Host'

Una de las producciones más exitosas de Corea del Sur desafía las convenciones del género y resiste etiquetas.

Por Ignacio De La Maza

Tras décadas siendo ninguneadas como 'cine B', el horror en el cine ha ido encontrando un nuevo respeto, con una cresciente consicencia por parte tanto de realizadores como fanáticos que las películas de género, y en particular el terror, pueden ser producciones con tantas ideas y ambición como películas de 'prestigio'.

Lo cierto es que el horror siempre ha sido una de las aristas más fascinantes de la ficción, una posibilidad de enfrentarnos a algunos de nuestros temores más profundos y humanos. Celebrando la llegada de octubre, un mes generalmente asociado a la Noche de Brujas, en Sonar FM estaremos recomendándoles una película de terror todos los días hábiles del mes. Algunas serán obras maestras, otras simplemente entretenidas, otras al menos interesantes, pero todas tendrán algo que nos hace creer que vale la pena ver ya seas fanático del género o no.

'The Host' (2006)

Director: Bong Joon-ho

Imagen foto_00000001

Por estos días, Bong Joon-ho es el atípico caso de cineasta asiático que también es una superestrella en occidente. Gracias a megaproducciones cerebrales y espectaculares al mismo tiempo como 'Snowpiercer' (2013) y la reciente 'Okja' (2017), el coreano ha cimentado una reputación en Hollywood que en su país natal le precedía desde hace un buen tiempo, particularmente luego de hacer la película más exitosa en la historia del cine surcoreano, 'The Host'.

Como todas las películas más ambiciosas de Bong y siguiendo la línea del peculiar horror de Corea Del Sur, 'The Host' es una cinta que resiste clasificación. Es a su vez una película de terror, una de acción, una de monstruos gigantes, una comedia situacional y un thriller político, muchas veces dentro de la misma escena. Lo que nunca deja de ser es original e inolvidable en su capacidad de presentar una historia atrapante y explorarla bajo múltiples lentes.

La trama dice así: Años después de un incidente en donde científicos militares norteamericanos radicados en Corea del Sur obligan a un colega coreano a botar 200 botellas de Formaldehído por el drenaje, un monstruo surge desde las profundiades del río Han para causar caos en la ciudad de Seúl. En medio de la destrucción, un despistado padre (el siempre brillante Song Kang-ho) pierde a su hija, la cual es raptada por la grotesca criatura. El resto de la película sigue al padre en búsqueda de rescatar a su hija mientras lucha contra la burocracia gubernamental y aquellos que desean tapar la conspiración detrás del monstruo.

Bong no es el director más sutil del planeta: Cualquiera que haya visto 'Okja' recientemente sabrá que el cineasta utiliza fábulas para contar historias grandilocuentes de un fuerte contenido político. En ese sentido, no es difícil leer al monstruo de 'The Host' (una especie de pez/anfibio extremadamente ágil con una larga cola, piernas y muchos dientes) como una metáfora sobre la intervención tóxica de los Estados Unidos en otros países, además de una advertencia sobre los peligros de la explotación medioambiental. Sin embargo, Norteamérica no es el único blanco de la furia de Bong: El gobierno surcoreano es presentado como burocrático e incompetente, y la juventud manifestante es presentada como extremadamente autocomplasciente. No es de extrañar que 'The Host' es de las pocas películas de Corea del Sur que es aplaudida incluso en Corea del Norte.

En donde el cineasta más se luce es en malabarear un sinfín de ideas, subtramas y escenas de tonalidades drásticamente distintas. La cámara de Bong te mete en las exhilarantes (y terroríficas) escenas en donde su monstruo destruye todo a su paso, pero también te hace partícipe del profundo drama familiar al centro de la historia, en donde una familia aprende a dejar sus diferencias y rencillas de lado al verse enfrentados a una situación de trauma. 'The Host' también es frecuentemente hilarante, con un fuerte contenido satírico que es disparado con un humor retorcido y, en el fondo, iracundo.

Quizás uno de los grandes triunfos de Bong es haber saltado a Hollywood sin perder lo que lo hace especial: 'Snowpiercer' es otra obra maestra y 'Okja' es una sátira efectiva (aunque algo obvia). De todos modos 'The Host' sigue siendo su mejor película, una que lo confirma como uno de los grandes autores de género de la actualidad.

PD: Está en Netflix, corran a verla.

SEGUIR LEYENDO
Tags: cine