Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 24 de octubre de 2017

MES DEL HORROR SONAR | Película del Día: 'The Babadook'

El mejor monstruo de esta década hace su aparición en nuestros recomendados de Halloween.

Por Ignacio De La Maza

Tras décadas siendo ninguneadas como 'cine B', el horror en el cine ha ido encontrando un nuevo respeto, con una cresciente consicencia por parte tanto de realizadores como fanáticos que las películas de género, y en particular el terror, pueden ser producciones con tantas ideas y ambición como películas de 'prestigio'.

Lo cierto es que el horror siempre ha sido una de las aristas más fascinantes de la ficción, una posibilidad de enfrentarnos a algunos de nuestros temores más profundos y humanos. Celebrando la llegada de octubre, un mes generalmente asociado a la Noche de Brujas, en Sonar FM estaremos recomendándoles una película de terror todos los días hábiles del mes. Algunas serán obras maestras, otras simplemente entretenidas, otras al menos interesantes, pero todas tendrán algo que nos hace creer que vale la pena ver ya seas fanático del género o no.

'The Babadook' (2014)

Directora: Jennifer Kent

Imagen foto_00000001

Hay una división entre los fanáticos del cine de terror con respecto a los representantes modernos más aclamados del género. Por cada persona que te reconoce a 'It Follows' (2015) o 'The Witch' (2016) como obras maestras, hay otra que rápidamente replicará que son 'aburridas' y que 'no dan miedo'. Si me preguntan (y nadie lo ha hecho, gracias por notarlo), este último grupo se beneficiaría de ver estas películas desde otra perspectiva: No te harán saltar del asiento, pero sus ideas son frecuentemente más aterradoras que cualquier spin-off de 'El Conjuro'.

'The Babadook' frecuentemente es asociada con esta nueva corriente del horror contemporáneo, esa que deja de intentar derle un infarto al público en cada escena, pero que a cambio pone especial atención a la construcción de personajes, narrativa y atmósfera. Cuando esta pequeña gran película de terror australiana surgió de la nada en el 2014, varios la alzaron como un clásico moderno, pero los obsesivos de la sangre y los gritos la desestimaron como otro ejemplo del horror 'lento'. Bueno, a ellos los insto a verla de nuevo: 'The Babadook' puede ser la película más escalofriante de esta década.

La historia dice así: Una madre lucha por mantener la cordura mientras cuida de su malcriado hijo, uno que nació en medio de un accidente de tránsito que le quitó la vida a su marido y la dejó traumada de por vida. La madre tiene buenas intenciones, pero el desdén por su único niño es evidente en sus ojos. Eventualmente, ambos descubren en la casa un libro infantil sobre el Babadook, uno que comienza de forma engañosamente inocente pero termina prediciendo la llegada de un monstruo horrible al oscuro hogar de esta pequeña familia. Está de más decir que cuando la madre intenta deshacerse del libro, este vuelve a aparecer en la casa, y pronto el propio Babadook hará lo mismo.

'The Babadook' es tan perturbadora porque el miedo al que apunta es uno universal y arraigado en preocupaciones domésticas. Es difícil no empatizar con la pobre mujer al centro de la historia, sufriendo de un luto paralizante y teniendo que hacerse cargo de un hijo problemático cuando apenas puede hacerse cargo de su propia cabeza. El monstruo que llega a aterrorizar a estos dos personajes es fácilmente identificable como una representación del dolor reprimido de su protagonista, un sentimiento de ira y lamento profundo que toma la forma de una malévola criatura.

El subtexto ya es lo suficientemente fascinante y efectivo, pero 'The Babadook' triunfa especialmente en el diseño de su criatura titular: De piel pálida, largo abrigo y sombrero de copa, el Babadook es uno de los mejores monstruos que haya visto el cine a nivel estético. Incluso en los momentos en donde está fuera de pantalla, su presencia se siente como una nube negra. 'The Babadook' es una película sobre monstruos reales e imaginarios, y te invita a pensar cuál de ellos es peor. 

SEGUIR LEYENDO
Tags: cine