Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 18 de octubre de 2017

MES DEL HORROR SONAR | Película del Día: 'Suspiria'

Una de las cintas de terror italianas más importantes (y visualmente impactantes) de todos los tiempos.

Por Ignacio De La Maza

Tras décadas siendo ninguneadas como 'cine B', el horror en el cine ha ido encontrando un nuevo respeto, con una cresciente consicencia por parte tanto de realizadores como fanáticos que las películas de género, y en particular el terror, pueden ser producciones con tantas ideas y ambición como películas de 'prestigio'.

Lo cierto es que el horror siempre ha sido una de las aristas más fascinantes de la ficción, una posibilidad de enfrentarnos a algunos de nuestros temores más profundos y humanos. Celebrando la llegada de octubre, un mes generalmente asociado a la Noche de Brujas, en Sonar FM estaremos recomendándoles una película de terror todos los días hábiles del mes. Algunas serán obras maestras, otras simplemente entretenidas, otras al menos interesantes, pero todas tendrán algo que nos hace creer que vale la pena ver ya seas fanático del género o no.

'Suspiria' (1977)

Director: Dario Argento

Imagen foto_00000001

El horror toma distintas formas dependiendo de su lugar de origen: A los franceses les gusta su cine extremo, los británicos tienden a ser nihilistas en sus historias, en Asia los espectros son figuras trágicas ligadas a errores del pasado y en Norteamérica, bueno, en Norteamérica hacen de todo. Por su parte, los italianos siempre tendrán el giallo, ese subgénero que convierte historias de slasher y horror psicológico en algo casi hipnótico en su elegancia visual.

No hay mejor cieneasta dentro del movimiento que Dario Argento, y Argento no tiene una película más realizada que 'Suspiria', una descabellada pesadilla de brujas, ballet y muertes tan gloriosamente grotescas que hasta el día de hoy siguen siendo impactantes. 

'Suspiria' sigue a una joven norteamericana que llega a estudiar danza a una prestigiosa academia en Alemania, pero rápidamente se da cuenta que el lugar esconde oscuros secretos. Cuando numerosas personas ligadas a la escuela empiezan a morir de formas insólitas (y muy, pero muy sangrientas), la protagonista sospecha de que poderes sobrenaturales están detrás de estos sucesos.

Si nunca se han visto expuestos a 'Suspiria', hay algo que tienen que tener claro: Trama, subtexto y actuaciones no son las fortalezas de esta película. La historia es frecuentemente risible en formas que no parecen intencionales, la forma en la que la trama se desarrolla no parece tener punto ni justificación más allá de avanzar hacia al siguiente derrame de sangre, y todos los diálogos se encuentran redoblados en inglés (incluyendo los de las actrices estadounidenses) debido a que los actores hablaban sus respectivas lenguas nativas durante las filmaciones, haciendo que en la mitad de las escenas parezca que el sonido de las conversaciones no está saliendo de la boca de los personajes.

Sin embargo, nada de eso importa, porque Argento es un estilista con pocos pares en el género (o el cine en general) y 'Suspiria' tiene una fotografía tan hermosa como brutal, lo que le da un aire onírico a todos los procedimientos. La película fue una de las últimas de su época en ser grabada en Technicolor, y la forma en la que hace resaltar sus colores primarios es un verdadero festín para los ojos. Argento también es un maestro de la tensión y un científico demente con los efectos especiales prácticos, por lo que 'Suspiria' siempre tiene un aire de que algo horrible está a punto de pasar, y por supuesto que pasa. La forma en la que el director ejecuta a sus protagonistas es grotesca, sí, pero también impredescible e ingeniosa (más que cualquier entrega de 'Destino Final'). 

Y, por supuesto, la guinda de la torta es el soundtrack, ofrecido por la banda de metal progresivo Goblin, que le da a toda la cinta un aura infernal y claustrofóbica, con voces siniestras y guitarras etéreas que aumentan la sensación de pesadilla que permea a toda la película. El trabajo de Goblin en 'Suspiria' no solo fue influyente en múltiples cintas de terror, sino que en la música en general. 

Hay pocas películas de terror que te hagan sentir que realmente estás atrapado en un mal sueño, pero 'Suspiria' le traerá recuerdos escalofriantes a cualquiera que haya tenido pesadillas particularmente vívidas. Su trama y personajes son simples accesorios (ojo con el cameo de un joven Miguel Bosé entre los bailarines de la escuela, eso sí), pero su narrativa visual es de las mejores que haya visto el género. Y en serio, esas muertes son de las más creativas que verás en una cinta de terror.

SEGUIR LEYENDO
Tags: cine