Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 17 de octubre de 2017

MES DEL HORROR SONAR | Película del Día: 'Raw'

Una historia de canibalismo extrañamente conmovedora, directo desde Francia.

Por Ignacio De La Maza

Tras décadas siendo ninguneadas como 'cine B', el horror en el cine ha ido encontrando un nuevo respeto, con una cresciente consicencia por parte tanto de realizadores como fanáticos que las películas de género, y en particular el terror, pueden ser producciones con tantas ideas y ambición como películas de 'prestigio'.

Lo cierto es que el horror siempre ha sido una de las aristas más fascinantes de la ficción, una posibilidad de enfrentarnos a algunos de nuestros temores más profundos y humanos. Celebrando la llegada de octubre, un mes generalmente asociado a la Noche de Brujas, en Sonar FM estaremos recomendándoles una película de terror todos los días hábiles del mes. Algunas serán obras maestras, otras simplemente entretenidas, otras al menos interesantes, pero todas tendrán algo que nos hace creer que vale la pena ver ya seas fanático del género o no.

'Raw' (2017)

Directora: Julia Ducournau

Imagen foto_00000001

Lo dije antes y lo vuelvo a decir: 'Raw' es una de las mejores películas de este año, en cualquier género o categoría. En serio. Es de esas obras que te recuerdan por qué amas el cine en un primer lugar, tanto como medio visual como forma de contar historias. La cinta francesa de horror caníbal, que se volvió infame en el circuito de festivales por provocar desmayos entre los asistentes y que algunas personas abandonaran las funciones en asco, es mucho más sutil, vulnerable y dulce de lo que su fama sugiere. Sí, tiene un par de escenas gráficas que pueden ser difíciles de ver para los más sensibles (que no se lea como una burla, cada uno traza la línea de lo que quiere o no quiere ver en pantalla), pero su contenido explícito está casado con un corazón ausente en ejemplos más extremos del horror francés como 'Martyrs' o 'Inside'.

La trama sigue a una joven que llega a estudiar a una particular escuela de veterinarios, la cual parece ser un lugar de permanente fiesta nihilista y abuso constante por parte de los estudiantes mayores en contra de los novatos (de verdad, imagínense una facultad en donde todos los días hay mechoneo y se les hará una idea clara). Como parte de un ritual de iniciación, su hermana mayor (que también estudia ahí) la obliga a comerse un hígado de conejo crudo pese a las protestas de la protagonista, quien se enorgullece de ser vegetariana. Después de esta experiencia, la joven desubrirá que su apetito se encuentra más voraz que de costumbre, y que las formas de saciarlo son cada vez más extremas.

Ni tan grotesca como su reputación sugiere pero brutal de todos modos, 'Raw' es más que nada un estudio de personajes con canibalismo de por medio. No hay que ser un genio para trazar paralelos entre el hambre sin límites de la protagonista con su despertar sexual ('Ginger Snaps' hizo una metáfora similar en el 2000, aunque con Mujeres Lobo en vez de caníbales), pero ´Raw' aborda su historia con la seriedad que merece y la lleva más allá que el simple concepto, ofreciendo un comentario sobre las formas en las que ejercemos control y poder sobre nuestros cuerpos en momentos de intimidad.

El corazón palpitante de 'Raw'  es la relación de sus dos hermanas principales, ambas aprendiendo a descubrirse y a sentirse cómodas con sus deseos y necesidades, lo cual hace que incluso los momentos más macabros tengan un poder emotivo más allá del shock. Visualmente impactante, cruda y emocionalmente devastadora, pocas películas de este año han sido tan completas. Te dejará temblando, pero con una sonrisa en el rostro.

PD: Algunos se han quejado que el final de 'Raw es algo abrupto y el giro dramático parece sacado de 'Cuentos De La Cripta'. Si bien puedo entender esa opinión, también creo que la secuencia no traiciona el mensaje de la película y que 'Raw' hace demasiadas cosas bien como para detenerse en detallitos. 

SEGUIR LEYENDO
Tags: cine