Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 24 de octubre de 2017

MES DEL HORROR SONAR | Película del Día: 'Possession'

Un clásico de culto y una de las mejores cintas de terror que jamás has visto.

Por Ignacio De La Maza

Tras décadas siendo ninguneadas como 'cine B', el horror en el cine ha ido encontrando un nuevo respeto, con una cresciente consicencia por parte tanto de realizadores como fanáticos que las películas de género, y en particular el terror, pueden ser producciones con tantas ideas y ambición como películas de 'prestigio'.

Lo cierto es que el horror siempre ha sido una de las aristas más fascinantes de la ficción, una posibilidad de enfrentarnos a algunos de nuestros temores más profundos y humanos. Celebrando la llegada de octubre, un mes generalmente asociado a la Noche de Brujas, en Sonar FM estaremos recomendándoles una película de terror todos los días hábiles del mes. Algunas serán obras maestras, otras simplemente entretenidas, otras al menos interesantes, pero todas tendrán algo que nos hace creer que vale la pena ver ya seas fanático del género o no.

'Possession' (1981)

Director: Andrzej Żuławski

Imagen foto_00000001

Al final de 'Possession', no solo una de las mejores películas de horror de todos los tiempos sino que una de las mejores películas de la historia y punto, es probable que te estés preguntando qué carajo acaba de pasar. Incluso visionados repetidos no son suficientes para levantar el velo de misterio que envuelve a la película, una obra tan inmaculada en sus imágenes e impactante en sus ideas como inescrutable en su trama. Al final no importa: 'Possession' es tan poderosa que debe ser experimentada más que comprendida. Ah: También es una de las postales más desgarradoras que se hayan puesto en pantalla sobre el fin de una relación.

'Possession' cuenta la historia de un hombre (Sam Neill), cuyo trabajo es fuertemente insinuado como de espía internacional, que regresa a su hogar en Berlín Occidental en plena Guerra Fría para enterarse que su esposa (Isabelle Adjani) quiere el divorcio y que ha estado engañándolo con otro hombre durante el último año. Devastado, el hombre descubre que las razones de su mujer para dejarlo son más siniestras e incomprensibles que su aparente soledad y frustración. Pronto ambos se ven entablados en un ciclo de violencia física (todos los personajes en esta cinta parecen tener más sangre en el cuerpo que el común de la gente) y psicológica (los diálogos que no se recitan en gritos se pueden contar con los dedos de una mano) que parece destruir todo a su paso.

Lo que hace de 'Possession' tan fascinante como difícil de entender es que absolutamente nada de lo que sucede en pantalla parece libre de subtexto: Pesadillas se confunden con realidad, monólogos rompen frecuentemente la cuarta pared para reflexionar frente a la audiencia de forma críptica sobre la naturaleza de las relaciones, eventos aleatorios van y vienen y hay al menos un par de escenas que califican como 'porno de tentáculos'. 

Incluso cuando te cuesta seguir todos los procedimientos, es imposible quitar los ojos de la pantalla. El polaco Andrzej Żuławski dirige 'Possession' lleno de bravado, con una cámara frenética que no deja de acechar y atormentar a los personajes, como si el lente en sí fuese algo maligno. Sin embargo, lo que realmente recordarás cuando lleguen los créditos finales es la actuación aplanadora de Adjani, que se entrega a la locura de su personaje con una soltura aterradora, resultando en una de las interpretaciones más poderosas que jamás se hayan visto en el cine (hay un quiebre psicótico en el metro casi insoportable en su intensidad). 

Al centro de 'Possession' está el gran enigma de cómo construimos y destruimos lazos humanos o, si me permiten algo de grandilocuencia, el gran tema de la película es la naturaleza del amor en sí. Entre medio hay suficientes nociones sobre divisiones políticas (Żuławski escapó de su natal Polonia a Francia por la opresión del régimen soviético), el deseo sexual y la masculinidad tóxica (en serio, todos y cada uno de los hombres en esta película son una verdadera mierda). El personaje de Adjani es intimidante pero trágico, una mujer cuya sensación de vacío y la incapacidad de ser comprendida la empujan a caminos oscuros con resultados desastrosos. Estas son solo algunas de las múltiples ideas que se esconden en 'Possession', algunas de las cuales todavía permanecen escondidas a casi 40 años de su estreno original (si alguien puede explicarme de qué van los calcetines rosados, se lo agradecería). Sin embargo, incluso en sus momentos más impenetrables, no querrás perderte de nada. Así de buena es.

SEGUIR LEYENDO
Tags: cine