Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 5 de octubre de 2017

MES DEL HORROR SONAR | Película del Día: 'Martyrs'

Día 4 de nuestros recomendados de cine de terror en octubre.

Por Ignacio De La Maza

Tras décadas siendo ninguneadas como 'cine B', el horror en el cine ha ido encontrando un nuevo respeto, con una cresciente consicencia por parte tanto de realizadores como fanáticos que las películas de género, y en particular el terror, pueden ser producciones con tantas ideas y ambición como películas de 'prestigio'.

Lo cierto es que el horror siempre ha sido una de las aristas más fascinantes de la ficción, una posibilidad de enfrentarnos a algunos de nuestros temores más profundos y humanos. Celebrando la llegada de octubre, un mes generalmente asociado a la Noche de Brujas, en Sonar FM estaremos recomendándoles una película de terror todos los días hábiles del mes. Algunas serán obras maestras, otras simplemente entretenidas, otras al menos interesantes, pero todas tendrán algo que nos hace creer que vale la pena ver ya seas fanático del género o no.

'Martyrs' (2008)

Director: Pascal Laugier

Imagen foto_00000001

Los que están familiarizados con 'Martyrs' no necesitan esta advertencia, pero aquí va: No es una linda película. No es fácil de ver. Es profundamente desagradable, agobiantemente cruel y emocionalmente devastadora. Sus imágenes están entre las más terribles y viscerales que se hayan puesto en la historia del horror en el cine. Su nivel de violencia, tanto gráfica como psicológica, bordea lo insoportable. Incluso si admiras su técnica, compromiso y valentía, terminarás temblando. A diferencia de todas las otras películas que estoy recomendando en esta columna, no quise ver 'Martyrs' de nuevo para refrescar mi memoria. La primera y única vez basta y sobra.

Entonces ¿Por qué carajo la estoy incluyendo aquí? Porque independiente de lo repugnante que puede ser su contenido, 'Martyrs' es una de las pocas películas del llamado 'porno de tortura' (ese subgénero de terror cuyo único objetivo parece ser someter a sus protagonistas a los castigos físicos más elaboradamente inhumanos que se puedan ocurrir) que justifica su contenido gráfico. La cinta francesa es en sí una reflexión del sufrimiento, la venganza y la capacidad infinita de los seres humanos para cometer actos de crueldad inimaginables. El hecho de que el mediocre remake estadounidense de la cinta haya 'sanitizado' su contenido explícito y le haya quitado todo el poder a la historia es una prueba de la importancia (por más condenable que sea) de los actos terribles que ocurren en 'Martyrs'.

Si jamás la has visto, mientras menos sepas mejor, pero aquí va un pequeño resumen de la historia: Una joven vuelve a la casa en donde dice haber sido retenida y torturada cuando niña para masacrar a toda la familia que vive ahí, con la ayuda algo reacia de una amiga que no sabe bien en qué creer. Lo que sucede después es tan impredecible como retorcido, por lo que es mejor dejar que lo vean con sus propios ojos.

En la primera década del siglo XXI, a los franceses les dio por despachar películas verdaderamente horripilantes, subiendo de forma considerable el nivel de violencia gráfica y maldad exhibido en pantalla. Algunos resultados se convirtieron en clásicos ('Inside', 2007), mientras que otros son simplemente ridículos ('High Tension', 2003), pero 'Martyrs' trasciende a todos sus contemporáneos: Su fotografía es tan impecable y sus actuaciones tan humanas y emocionales como lo brutal de su tortura. Definitivamente no es para todos y sus detractores son varios, pero no deja de ser un ejemplo importante de la evolución del cine de horror fuera de los límites y convenciones de Hollywood. No es una experiencia fácil, pero es única. 

SEGUIR LEYENDO