Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 4 de octubre de 2017

MES DEL HORROR SONAR | Película del Día: 'It Follows'

Un clásico del horror moderno para este mes de octubre.

 Por Ignacio De La Maza

Tras décadas siendo ninguneadas como 'cine B', el horror en el cine ha ido encontrando un nuevo respeto, con una cresciente consicencia por parte tanto de realizadores como fanáticos que las películas de género, y en particular el terror, pueden ser producciones con tantas ideas y ambición como películas de 'prestigio'.

Lo cierto es que el horror siempre ha sido una de las aristas más fascinantes de la ficción, una posibilidad de enfrentarnos a algunos de nuestros temores más profundos y humanos. Celebrando la llegada de octubre, un mes generalmente asociado a la Noche de Brujas, en Sonar FM estaremos recomendándoles una película de terror todos los días hábiles del mes. Algunas serán obras maestras, otras simplemente entretenidas, otras al menos interesantes, pero todas tendrán algo que nos hace creer que vale la pena ver ya seas fanático del género o no.

'It Follows' (2015)

Director: David Robert Mitchell

Imagen foto_00000001

He expresado con anterioridad mi amor por esta película en este mismo sitio en varias ocasiones, así que decidí sacarla del camino lo antes posible. No solo considero a 'It Follows' la mejor película de horror en lo que va de esta década, también es probablemente una de las mejores cintas de este milenio, sin importar año o género. Es la encarnación de lo que debería ser una película de horror perfecta: Una representación de miedos y ansiedades dolorosamente humanas en una pesadilla tan siniestra como triste.

La trama de 'It Follows' es una brillante subversión de las películas slasher de los 70 y 80: Una joven chica tiene sexo con su nuevo novio y es inmediatamente informada por él que acaba de contraer una maldición. La maldición consiste en que una entidad capaz de tomar la forma de cualquier ser humano la perseguirá a paso lento hasta encontrarla y asesinarla de forma brutal. La única forma de evitarlo es tener sexo lo más rápido posible con otra persona y así pasarle la maldición. El problema es que si la entidad logra matar a esta persona, irá en búsqueda de su anterior blanco y así hasta llegar a quien sea que originó todo.

Pese a una clara influencia de John Carpenter, desde la locación de los aislados suburbios de Detroit hasta el nervioso soundtrack electrónico y los paranoicos planos abiertos que te hacen sospechar de todos los elementos que aparecen en pantalla, 'It Follows' no es tu típica película de jóvenes siendo castigados brutalmente por su sexualidad. El director David Robert Mitchell tiene ideas más grandes (y emocionalmente vulnerables) que eso: Los protagonistas de la película son jóvenes al borde de la adultez, atrapados en un suburbio adyacente a la ciudad que representa la muerte del sueño americano, sin proyectos de futuro y enfrentados por primera vez a la inevitabilidad de la muerte.

Como las mejores películas de horror, 'It Follows' no está preocupada de hacerte saltar del asiento, sino que de instaurar un sentimiento siniestro que no te abandona incluso después de los créditos finales. Algunos la podrán acusar de 'lenta', pero su paso letárgico tiene un sentido: Esta es una historia trágica sobre aceptar la mortalidad y las formas que usamos para empujar la conciencia constante de nuestro final fuera de nuestras cabezas. Merece ser tratada de forma contemplativa. 

SEGUIR LEYENDO