Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 30 de octubre de 2017

MES DEL HORROR SONAR | Película del Día: 'Get Out'

Uno de los mejores ejemplares del horror en este año.

Por Ignacio De La Maza

Tras décadas siendo ninguneadas como 'cine B', el horror en el cine ha ido encontrando un nuevo respeto, con una cresciente consicencia por parte tanto de realizadores como fanáticos que las películas de género, y en particular el terror, pueden ser producciones con tantas ideas y ambición como películas de 'prestigio'.

Lo cierto es que el horror siempre ha sido una de las aristas más fascinantes de la ficción, una posibilidad de enfrentarnos a algunos de nuestros temores más profundos y humanos. Celebrando la llegada de octubre, un mes generalmente asociado a la Noche de Brujas, en Sonar FM estaremos recomendándoles una película de terror todos los días hábiles del mes. Algunas serán obras maestras, otras simplemente entretenidas, otras al menos interesantes, pero todas tendrán algo que nos hace creer que vale la pena ver ya seas fanático del género o no.

'Get Out' (2017)

Director: Jordan Peele

Imagen foto_00000001

Historia no tan divertida: Originalmente planeaba escribir sobre 'Repulsion' (1965) hoy, pero el escándalo sexual de Kevin Spacey me hizo considerar poco sabio recomendar algo de Roman Polanski ('Repulsion' sigue siendo increíble, pero la dejo en el aire para aquellos que son capaces de separar arte de artista). Lo bueno es que eso me recordó que no hemos hablado de 'Get Out', y 'Get Out' merece absolutamente tu atención.

De hecho, 'Get Out' es tan buena que los expertos de la industria predicen que se podría convertir en la primera película de horror desde 'El Silencio De Los Inocentes' en conseguir una nominación a 'Mejor Película' en los Oscar. Si eso pasa o no es tema para otro día, pero lo cierto es que el debut como director de Jordan Peele (el comediante detrás del programa de sketches 'Key & Peele') es una de las cintas de terror más incisivas del último tiempo, un extraño caso de una obra llena de ambición que nunca se olvida de ser atrapante y, sí, aterradora.

Si bien el racismo en Estados Unidos ha sido parte subtextual del cine de terror a lo largo del tiempo (ver 'La Noche De Los Muertos Vivientes'), la propuesta de Peele confronta a la sociedad estadounidense con su tensa relación con la comunidad afroamericana de cara y sin reservarse golpes. La película trata sobre un joven negro que es presentado por su novia a su familia predominantemente blanca por primera vez. Si bien es recibido con amabilidad, hay algo en la comunidad suburbana en donde reside la familia que se siente sospechosamente siniestro.

La premisa une engañosamente ideas de 'Adivina Quién Viene a Cenar' (1967) y 'The Stepford Wives' (1975) en su premisa, pero su desarrollo es tan subversivo como impredecible. Sin ánimos de hacer spoilers, 'Get Out' no busca denunciar el racismo obvio del Ku Klux Klan, los neo nazis o Donald Trump. Su misión es mucho más perversa e imaginativa: Confrontar al mundo liberal con sus propios actos de micro y macro racismo cotidianos, incluyendo la apropiación cultural y las falacias inherentes del 'blanco progresista'.

Antes de que se me olvide: 'Get Out' también es extremadamente graciosa, aunque su humor es macabro. Peele se une en su debut a héroes del género como Sam Raimi y John Landis en la lista de directores que han dado con un híbrido perfecto entre terror paralizante y comedia de situaciones, minando las progresivas desgracias de su protagonista en risas incómodas e instancias de ácida crítica social, envuelto en una elegancia visual que recuerda a los mejores momentos de John Carpenter.

'Get Out' funciona porque esta hecha con conocimiento de la historia del género, con un manejo total de sus temáticas y con una furia indignada por la injusticia histórica que satiriza. Realmente es una de las mejores películas del año y una de las mejores cintas de terror de este milenio.

 

 

 

SEGUIR LEYENDO
Tags: cine