Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 16 de octubre de 2017

MES DEL HORROR SONAR | Película del Día: 'Evil Dead 2'

Destacamos la película que mejor ha fusionado horror con comedia en la historia del cine.

Por Ignacio De La Maza

Tras décadas siendo ninguneadas como 'cine B', el horror en el cine ha ido encontrando un nuevo respeto, con una cresciente consicencia por parte tanto de realizadores como fanáticos que las películas de género, y en particular el terror, pueden ser producciones con tantas ideas y ambición como películas de 'prestigio'.

Lo cierto es que el horror siempre ha sido una de las aristas más fascinantes de la ficción, una posibilidad de enfrentarnos a algunos de nuestros temores más profundos y humanos. Celebrando la llegada de octubre, un mes generalmente asociado a la Noche de Brujas, en Sonar FM estaremos recomendándoles una película de terror todos los días hábiles del mes. Algunas serán obras maestras, otras simplemente entretenidas, otras al menos interesantes, pero todas tendrán algo que nos hace creer que vale la pena ver ya seas fanático del género o no.

'Evil Dead 2' (1987)

Director: Sam Raimi

Imagen foto_00000001

Las mejores películas de horror buscan despertar nuestros miedos más profundos, y por tanto, son un reflejo de nosotros mismos y los terrores que nos atormentan por las noches. Dicho en términos más simples: El mejor cine de horror no es una serie de sustos en fila durante 2 horas, sino que una exploración de ideas grandes a través de lo siniestro y lo macabro. Los mayores clásicos del género siempre se han tratado de algo: 'Halloween' es sobre el mal imparable e irracional; 'El Bebé De Rosemary' juega con la ansiedad maternal; 'El Exorcista' explota poderosas nociones sobre la familia y la fe y 'La Mosca' es una horrorosa metáfora sobre una enfermedad terminal.

Sin embargo, hay excepciones: 'Evil Dead 2' (y la saga 'Evil Dead' en general) no se trata de nada en específico y no busca explotar ningún miedo racional... Al menos que le tengas un serio temor a ser desmembrado por espíritus malignos o a sangre corriendo en litros. En ese caso, Sam Raimi te mantendrá despierto durante varias noches con su desquiciado clásico de 1987, una de las mejores películas de horror que se hayan hecho precisamente porque no respeta ninguna regla o convención del género más que sus propios placeres perversos.

Un poco de contexto: La primera 'Evil Dead', lanzada en 1981, es deliciosamente infame. Raimi la produjo saliendo de la universidad, con un presupuesto mínimo que obligó a grabar en locación y a producir efectos visuales prácticos con materiales caseros, sin olvidar que el director tuvo que castear a su mejor amigo Bruce Campbell en el rol protagónico. La cinta es una brutal pieza de cámara de jóvenes que llegan a parrandear a una cabaña abandonada (antes de que ese concepto se convirtiera en cliché), en donde despiertan un mal antiguo que los posee y masacra uno a uno de las formas más hilarantemente horripilantes posibles, muertes que se ven tan falsas como repugnantes. Es fantástica y un merecido clásico.

Imagen foto_00000015

Sin embargo, 'Evil Dead 2' es una película superior aún, y merece un espacio junto a 'Aliens', 'El Imperio Contraataca' y 'El Padrino 2' como una de las mejores secuelas de todos los tiempos. Para esta segunda parte, Raimi ya había desarrollado una sensibilidad mayor como director, tanto en el aspecto del horror como en la faceta más cómica, y en 'Evil Dead 2' pone todas sus habilidades a prueba en una película que es tanto secuela como remake y parodia.

'Evil Dead 2' comienza de forma algo descolocante para los fanáticos de la primera, dedicando sus primeros 15 minutos a básicamente contar nuevamente la historia de su antecesora (pero reduciendo considerablemente el número de personajes) para luego seguir con la historia del desafortunado y cada vez más inestable Ash Williams (Campbell, uno de los mejores actores de Cine B de todos los tiempos). En la primera cinta, Ash era un joven sensible y noble atrapado en una situación más allá de su control, pero en 'Evil Dead 2' es reimaginado como uno de los mejores personajes del cine de horror: Mentalmente desequilibrado, con un negro sentido del humor y absolutamente 0 paciencia para los brutales espectros que lo aterrorizan. Cuando un nuevo grupo llega a la cabaña embrujada para investigar lo sucedido, será Ash quien se alzará como héroe, con motosierra en mano, para salvar el día.

'Evil Dead 2' es uno de los pocos híbridos entre horror y comedia que realmente funciona en todos sus aspectos: Raimi es un maestro de la tensión y los sustos sorpresivos, y la ejecución de sus pobres protagonistas es aún más brutal que en la primera 'Evil Dead'. Sin embargo, incluso los momentos más infartantes son moderados con un humor físico anárquico que te tiene con lágrimas de risa incluso cuando la sangre inhunda toda la pantalla. El director y su protagonista parecen pasarlo realmente bien mientras rinden homenaje y se burlan al mismo tiempo de todo el género de terror, y el resultado es una de las mejores películas que se hayan hecho en este campo. Un verdadero clásico. 

PD: 'Evil Dead' tiene un remake del año 2013 que, sorprendentemente, es bastante efectivo. Pierde el sentido del humor de Raimi y se extraña la presencia carismática de Campbell, pero lo compensa subiéndole el nivel a la imaginería perversa.

SEGUIR LEYENDO
Tags: cine