Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 5 de julio de 2018

Mayol por fin del 'Caso Penta': "El Derecho Penal sirve para encerrar a los pobres; el Civil para liberar a los ricos"

El panelista expresó su frustración en Sonar Informativo por la decisión de la justicia y su inhabilidad de castigar los 'crímenes de cuello y corbata'.

Luego de tres años investigando el caso Penta, el exfiscal Carlos Gajardo vio desde afuera cómo el Ministerio Público llegó a un juicio abreviado, sin cargo por cohecho, con los dueños de Penta.

Como varios otros, Alberto Mayol se mostró perplejo ante la decisión de la justicia. En su comentario de 'Los Jueves De Mayol' en Sonar Informativo, nuestro panelista severo: "Ayer se establece que hay proceso abreviado, sin dos de las instituciones que habían estado en el juicio desde el día 1 como querellantes, que había sido aceptada en todo momento la legitimidad".

El análisis que sacá Mayol sobre la determinación de la fiscalía es oscuro, asegurando que la justicia chilena una vez más se quedó corta a la hora de castigar los crímenes de cuello y corbata: "Los grandes empresarios no pasan por nada más que una multa. El negocio de evadir impuestos, donde en este caso el Servicio de Impuestos Internos Penta había contratado a trabajadores del SII, funcionarios públicos, también delito de soborno".

Ante esto, su conclusión viene atada de una frase para el bronce: "Evidentemente estas son situaciones de denegación de justicia que confirman el viejo dichio de los juristas franceses: el derecho penal está hecho para meter preso a los pobres que roban; el derecho civil está para sacar libres a los ricos que roban".

No es de extrañar que Mayol encuentre que "no estamos tan lejos de México como creíamos".

 

ESCUCHA ACÁ EN SONAR INFORMATIVO

SEGUIR LEYENDO