Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 23 de junio de 2017

Mark Morton de Lamb Of God: "Estar en una banda es como un matrimonio... pero son 4 personas y todos hombres"

El guitarrista habló con nosotros de cara al regreso de su banda a Chile este 29 de junio en el Teatro Caupolicán.

Por Ignacio De La Maza

La Navidad llegó temprano para los metaleros chilenos este año. El 29 de junio, el Teatro Caupolicán albergará un encuentro musical de alto calibre (y decibeles) con Lamb Of God, Carcass y Heaven Shall Burn subiéndole la temperatura a este invernal Santiago. 

La cita de este 29 de junio en el Teatro Caupolicán ya se encuentra casi agotada (aunque todavía quedan entradas en Ticketek) y promete convertir al recinto de San Diego en una caldera. Al menos así lo espera Mark Morton, guitarrista de Lamb Of God, quien conversó con nosotros sobre el regreso de su banda a Chile: "Los fanáticos en Chile es que tienen un entusiasmo sin igual. La primera vez que estuvimos ahí, me impresionó realmente que el público cantara hasta los solos de guitarra. Fue una locura".

En este 2017, Lamb Of God cumple 23 años desde su formación (cuando se llamaban Burn The Priest), y a Morton considera que el hecho de que la banda siga dando vueltas y tocando en el fin del mundo es, por lo menos, sorpresivo: "No es fácil. Siempre escuchas a los músicos decir 'estar en una banda es como estar casados'. No hay otra comparación que se le acerque. Toma mucho trabajo, mucho compromiso, mucha paciencia, muchas ocasiones en donde estás realmente enojado con el otro...y muchos momentos en donde lo pasas increíble. Es como toda relación larga. He estado más tiempo con estos chicos que con mi señora. Es un matrimonio...pero 4 personas...y son todos hombres".

Tanto tiempo como parte de una de las bandas más aclamadas del metal moderno también lo ha hecho llegar a una conclusión un tanto sombría: La música de guitarras no es lo que era, al menos en términos culturales. Al preguntarle si cree que el metal volverá a ser tan popular como en 1994, Morton dice: "Dios, no. Nadie compra discos hoy en día. Hoy el panorama es otro. En 1994, cuando Pantera y Metallica dominaban comercialmente, la música era la forma de entretenimiento en que más gastaba la gente. Hoy en día son videojuegos y películas. Solo por ese hecho, el rock no volverá a ser lo que era. Pero no es todo malo: La gente sigue yendo a ver conciertos. Esa es una experiencia que no puedes replicar o reemplazar de otra manera".

El regreso de Lamb Of God a Chile precede una masiva gira con Slayer por los Estados Unidos. Considerando que Tom Araya ha sido un defensor público de Donald Trump mientras que el vocalista de LoG, Randy Blythe, no se ha reservado su desdén por el presidente, Morton entiende que el 2017 es un tiempo complicado para mezclar música y política: "Ya no opinamos tanto como antes. No es que no nos importe, pero hay muchas posturas dentro de la banda, y muchas veces no concordamos los unos con los otros. No puedo hablar por el resto, pero yo me cansé un poco de escribir canciones de protesta. Lo hicimos mucho tiempo, y creo que salieron buenas cosas de eso. En los últimos álbumes hemos optado por cosas más personales. Ya sabes: La política para los políticos. Quiero que a nuestros fans les gustemos por la música, no que estén furiosos con nosotros por nuestras posiciones políticas".

El grupo está promocionando por estos días el aplaudido VII: Sturm und Drang (2015), el  primer álbum que grabaron tras el incidente en donde Blythe fue arrestado en la República Checa, acusado de la muerte de un fanático al que empujó fuera del escenario en el 2010. Eventualmente se determinó que el vocalista no tuvo responsabilidad criminal, pero el proceso sí golpeó a la banda: "Fue realmente duro para nosotros. Una época terrible. Pero Randy es mi amigo de toda la vida, nuestra relación está igual que siempre".

Al menos siempre se tienen a ellos, el matrimonio de 4 hombres que dará una clase de potencia en el Caupolicán. 

SEGUIR LEYENDO