Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 1 de junio de 2017

Los anuncios de la última Cuenta Pública de Bachelet

Desde matrimonio igualitario a nuevas extensiones en el metro, las claves del discurso de la mandataria.

Por 2 horas y 15 minutos, la presidenta Michelle Bachelet habló ante el Congreso y el país. La última cuenta pública de la mandataria estuvo marcada por una defensa de las reformas que ha impulsado este gobierno, anuncios sobre expansiones estructurales y La Araucanía y compromiso con causas como el Matrimonio Igualitario y la Gratuidad en la Educación. Si te la perdiste o necesitas un conveniente resumen, aquí están los hitos más importantes del discurso.

- Gratuidad llegará al 60% de los estudiantes más vulnerables (285 mil alumnos) en el 2018. La presidenta dijo que cualquier mandatario que pretenda 'dar pie atrás' con esta reforma, 'le estará dando la espalda a Chile'. 

- Se ingresará un proyecto de Matrimonio Igualitario en el segundo semestre, con la presidenta llamando a que 'prejuicios añejos no se interpongan en el amor'.

- Se anunció la construcción de la línea 7 del Metro de Santiago, que unirá Vitacura con Renca. Por su parte, la línea 3 debería empezar a funcionar en los próximos meses y la línea 6 en el 2018.

- Se anunció la realización de estudios para extender el Metro de Valparaíso hasta La Calera. 

- Se reiteró el compromiso con legalizar el aborto en 3 causales (inviabilidad del feto, riesgo de vida de la madre, violación).

- En el último trimestre se enviará un proyecto con 'modificaciones sustantivas' a la Ley de Pesca. 

- Proyecto de pensiones será enviado en julio, que contempla "una nueva cotización de cinco por ciento, con cargo al empleador, que permitirá la creación de un nuevo Sistema de Ahorro Colectivo". Presidenta prometió que las pensiones mejorarán un 50% con dicha modificación.

- Sueldo mínimo llegará a $276.000 pesos en enero del 2018.

- Se pidió acelerar la creación  del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

- Se pidió acelerar la creación de un Servicio Nacional Forestal.

- Se anunció un plan para terminar con el conflicto en La Araucanía que incluye reconocimiento constitucional, participación política y reparación para las víctimas. Bachelet llamó a 'terminar con un conflicto de 500 años'.

- Finalmente, le pidió lealtad y unidad al oficialismo para llevar adelante sus ideales. 

 

SEGUIR LEYENDO