Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 16 de marzo de 2018

LOLLAPALOOZA CHILE | The National: El poder de la sutileza

Los neoyorkinos demostraron por qué son una de las bandas más aclamadas de su generación.

Por Ignacio De La Maza

FOTOS: Juan Pablo Quiroz

Hay algo relacionable en la música de The National. Probablemente es que pocas bandas saben articular con mayor precisión un sentimiento de resignado cansancio (no confundir con aburrimiento). Ustedes saben, ese desgaste del día a día, de estar algo irritado del trabajo y los conocidos, de querer solo llegar a la casa a tomar algo y que te dejen tranquilo. “No me puedo quedar dormido sin una pequeña ayuda” canta Matt Berninger en ‘Terrible Love’, un sentimiento devastador que es entonado con una casualidad que solo aumenta su tristeza. Quizás porque es de esas confesiones que suenan algo familiares.

Hace 8 años que The National debutó en Chile en el primer Lollapalooza, pero lo que en el 2010 era promesa hoy es consolidación. La agrupación de Nueva York vía Ohio es una de las más aclamadas de toda su generación, habiendo sacado disco sólido tras disco sólido que les ha construido fama de constantes, algo que podría ser un cumplido a medias de no ser porque efectivamente son muy, pero muy buenos.

Imagen foto_00000001

Claro, también está el hecho siempre agradecible de que The National puede ser una banda realmente intensa en vivo cuando se lo propone, transformando la ansiedad que burbujea en sus composiciones en una catarsis colectiva mediante los imponentes alaridos de Berninger. Hay una cierta particularidad en ver a una banda que suena tan íntima y grandilocuente a la vez.

Como pasó con muchas presentaciones durante la primera jornada de Lollapalooza 2018, una buena parte del público no parecía estar muy familiarizada con el repertorio de The National, pero eso no se interpuso en que disfrutaran del show atentamente. Quizás esa es la mejor forma de escuchar a The National: Atentamente, apreciando las pequeñas formas en las que su música le hace sentido en tu vida.

SEGUIR LEYENDO