Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 16 de marzo de 2018

LOLLAPALOOZA CHILE | Pearl Jam: En Vedder creemos

En su segunda presentación en una semana, la banda de Eddie Vedder reconfirmó su amorío con Chile.

Por Ignacio De La Maza

FOTO: Juan Pablo Quiroz

No hay un manual de estilo para que un show musical sea exitoso, pero siempre ayuda que el público crea algo sobre quienes están en el escenario. No me refiero a tener una opinión, sino que CREER en lo que esos músicos representan. En ese sentido, es difícil imaginar un concierto malo de Pearl Jam ¿No? Eddie Vedder y el resto del grupo tienen absolutamente dominado el aspecto de representar algo cuando salen a la cancha. En el caso de Chile, esa representación es la pasión que sienten los fanáticos acérrimos de un país que sigue creyendo en el poder inmaculado de guitarras, bajos y baterías para expresar algo verdadero y honesto. Uno le cree a Pearl Jam, básicamente, y eso los hace tan gloriosamente infalibles.

A estas alturas, el conjunto es rock clásico, y si a alguien le cabía alguna duda, es cosa de ver lo drásticamente distintas que fueron sus dos presentaciones en Chile esta semana. Temas como ‘Jeremy’, ‘Sirens’, ‘Nothingman’, ‘Daughter’, ‘Rearviewmirror’, ‘Why Go’ y ‘State Of Love And Trust’ hicieron su aparición exclusiva en la noche de Lollapalooza, y la sola idea de que Pearl Jam puede montar shows vitales con o sin la ayuda de esas canciones demuestran que su repertorio ha alcanzado la edad justa para consolidarse como la banda sonora de la vida de miles de personas.

Imagen foto_00000002

Y esas miles de personas representaron el público más amplio de esta primera jornada de 3 que tendrá Lollapalooza Chile 2018. Puede que las otras bandas le dieran sabor al cartel, pero al final del día, quienes convocaban a la multitud eran los oriundos de Seattle. Chile ha adoptado a Pearl Jam como una institución, y la banda sabe que está jugando de local cada vez que se presenta ante sus fanáticos santiaguinos. La sonrisa no se la borra nadie a Vedder de la cara durante las 2 horas y cuarto de su presentación. Quizás porque, para variar, estuvo bien acompañado de una botella de vino local. Hay cosas que, por fortuna, no cambian.

Pearl Jam podría hacer 10 conciertos en una semana por estos lados y es probable que la gente no se aburriría ¿Por qué lo harían? Pearl Jam es la encarnación de por qué algunas personas aman la música con tanto fervor. El fenómeno puede ser visto hasta con ojos sospechosos por los no convertidos, pero amar una banda de la manera que Chile ama a Pearl Jam es una experiencia casi trascendental. Creer en las cosas de esa manera te hace eso, y también te da la energía para saltar por 2 horas seguidas cuando ya pasaste todo el día asándote bajo el sol capitalino.

Quizás desvarío, pero supongo que mi punto es este: La relación que tiene Pearl Jam con Chile es de esas que te recuerdan el lado más lindo de ser un fanático. Eso de tener suficiente devoción por algo como para sentir que es parte importante de tu día a día, y de querer celebrar tu gusto por el arte de otro. Hay algo puro en todo eso. En Chile creemos en Pearl Jam, y lo expresamos cantando 'Yellow Ledbetter' como si no hubiese mañana. 

SEGUIR LEYENDO
Tags: Pearl Jam