Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 16 de marzo de 2018

LOLLAPALOOZA CHILE | Los Jaivas: Eternos

Pese a no tener un horario privilegiado, la legendaria agrupación nacional montó un show de categoría acorde a su reputación.

Por Ignacio De La Maza

FOTOS: Agencia Uno

Hay algo particularmente poderoso en escuchar un álbum tan arraigado a la identidad chilena siendo interpretado por completo en Lollapalooza. Aún más ver a verdaderas leyendas de la música nacional tomar escena en el festival y ser recibidos como los titanes históricos que son. La familiaridad con el repertorio de Los Jaivas, y particularmente con ‘Alturas de Macchu Picchu’, no disminuyó en nada el carácter sobrecogedor de la presentación de la banda cuando el calor estaba en su punto máximo de la tarde en el encuentro musical.

La perfecta fusión entre las ambiciones del rock progresivo, las raíces de la música folclórica y la prosa invaluable de Pablo Neruda es uno de los trabajos definitivos de la música nacional, y se notó: Los Jaivas convocaron al primer público realmente masivo de la primera jornada de Lollapalooza Chile 2018. Sin embargo, su efecto en los fanáticos es tan curioso como notable: En vez de euforia, los asistentes observaron cada composición con un silencio casi solemne, como si la música requiriera el 100% de la atención para ser apreciada en su totalidad.

Imagen foto_00000002

Y bueno, lo es ¿No? ‘La Poderosa Muerte’ es una de las mejores obras musicales que haya salido de estas tierras, mientras que la eterna ‘Sube A Nacer Conmigo Hermano’ es básicamente un himno a estas alturas. El hechizo que Los Jaivas conjuraron en el público durante su hora de presentación fue absoluto.

No deja de emocionar ver a Claudio Parra y Mario Mutis, junto a todos los fantásticos músicos que conforman hoy Los Jaivas, recibiendo un cariño tan merecido como excepcional. Al final de su presentación, ‘Mambo De Machaguay’ y ‘Todos Juntos’ son regaladas para desatar el estallido del público, todos comulgando como una gran masa unida por el rock latinoamericano. El tiempo pasa, pero Los Jaivas siguen demostrando ser eternos.

SEGUIR LEYENDO