Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 3 de abril de 2017

Lee completa la entrevista de Pancho Reinoso con Lars Ulrich de Metallica

Tradujimos al español toda la conversación con el legendario baterista antes de su show en Lollapalooza Chile.

Por Francisco Reinoso

Como revelamos el fin de semana, antes de su show en Lollapalooza conversamos con Lars Ulrich de Metallica sobre su presente, pasado y futuro. A petición del público y como no pudimos ponerle subtítulos en su momento, aquí la transcribimos completa al español para que todos puedan entenderla.

La primera vez de Metallica en Lollapalooza fue esa legendaria versión de 1996. Me acuerdo que los Ramones se encontraban en su gira de despedida ¿Cómo fue esa experiencia?

“Era Metallica, Soundgarden, y los Ramones. También estaba Rage Against The Machine, lo que era muy cool. Sabes, fue la primera vez que hicimos esto de los festivales y fue lindo poder estar al aire libre y tocar junto a todas esas bandas que son amigos de nosotros, colegas de nosotros y personas a las que respetamos y admiramos. Había una pequeña ‘polémica’ por esto de ‘aquí viene la gran y malvada banda de heavy metal en un festival’, pero todo funcionó bien. Nosotros estábamos felices y los fanáticos estaban felices. Todos vimos eso. Es lo mismo que pasó cuando tocamos en Glastonbury hace algunos años. La gente se pone algo sobreprotectora, los fans, cuando tocamos en estas cosas, pero al final siempre resulta bien en esos festivales. Nos subimos al escenario para que la gente se sienta bien, y eso siempre es especial.

Los fanáticos de Metallica son bastante exigentes, pero con Hardwired…To Self-Destruct, parecen haberlos dejado satisfechos ¿Qué crees que cambió con respecto a Death Magnetic (2008)?

Bueno, creo que las canciones son más concisas y más físicas. Son más sobre el groove, el sentimiento, el rebote. Algunas cosas en Death Magnetic eran bastante cerebrales y progresivas; muchas pausas y reinicios y cosas que memorizar. Creo que Hardwired es un disco más fácil de digerir. Algunos fans lo están llamando su álbum favorito de Metallica desde el Black Album (1991). Es una buena época, la gente ama el disco nuevo y es muy entretenido tocar estas canciones en vivo.  

¿Te sientes más conectado a tus raíces en este momento de tu carrera? Han estado haciendo shows en lugares más pequeños como House Of Vans en Londres, Webster Hall en Nueva York. También abrieron su propio sello discográfico como si fueran underground ¿Se podría decir que hay más similitudes al comienzo de tu carrera en esta nueva fase de Metallica?

Es una gran pregunta. No sé si puedo responder eso. Sí sé que ahora somos más apreciativos de toda la buena fe que se nos dirige. Nuestros ojos realmente se abren con todo el amor y toda la apreciación que se nos muestra. Es un gran momento para estar en Metallica. Creo que finalmente el resultado del éxito es que nos da la libertad de tocar en el Webster Hall, de tocar en recintos pequeños, de venir aquí y tocar en Lollapalooza, en Chile, en Argentina, en Brasil. Podemos hacer muchas cosas distintas, existe una libertad para hacer lo que sea. Creo que nuestros fanáticos, nuestros VERDADEROS fanáticos, saben que Metallica necesita estar haciendo cosas diferentes que van y vienen, pero obviamente, a medida que envejeces, te vuelves más cómodo con quién eres y no sientes la necesidad de probarte tanto. En inglés decimos que todo es ‘gravy’ (salsa de carne), entonces venimos para acá y lo pasamos muy bien. Creo que nos sentimos muy involucrados y nos divertimos haciendo cosas para los fans, alimentándonos de esa energía orgánica de la banda.  

¿Cómo ha funcionado esto de ser independiente y dar todas las órdenes?

Ser autónomos e independientes siempre ha sido el espíritu de Metallica. Nunca nos hemos sentido como que pertenecemos a algo en específico, nunca nos hemos sentido como parte de un movimiento, o de una ola. Siempre nos hemos sentido como solitarios. Yo siempre me he sentido como un solitario. James (Hetfield) y yo nos encontramos y conectamos a través de la música, pero siempre nos hemos sentido aislados y un poco exiliados.  Estar en una banda te da un sentimiento de pertenencia a algo. Amamos lo que tenemos. Nunca hemos encajado en algún lugar. La gente nos sigue diciendo ‘pero si son la banda más grande del planeta’ ¡Pero eso no significa nada! Sigo sintiendo que no encajamos en algo, siempre ha sido nuestro pequeño mundo. Somos nosotros y nuestros fans. Ser autónomos e independientes es una gran posición porque nunca sientes que le debes nada a nadie.

¿Cómo está tu relación con James Hetfield por estos días? Las cosas estuvieron tumultuosas por algún momento durante toda la polémica era del St. Anger (2003).

Creo que mi relación con James está mejor que nunca. Entendemos en qué parada está cada uno. Entendemos más quién es el otro. Sabemos que tan lejos podemos empujarnos. Creo que hay mucho más compañerismo que hace tiempo. Ya no luchamos por ganar una discusión. De hecho, rara vez discutimos. Generalmente intentamos ver el punto de vista del otro. Se llama ‘madurar’. Estamos en un muy buen lugar. La relación está más madura de lo que jamás ha sido.

Hablando de esta última década de Metallica ¿Cómo fue trabajar con alguien como Lou Reed en Lulu (2011)?

Lou fue obviamente una de las leyendas más grandes de la música. Solo estar en el mismo espacio que él fue increíble. Fue muy inspirador. Creo que esto vuelve a lo que te comentaba de la libertad que gozamos, la libertad que tenemos para hacer cosas como esa es muy importante para nosotros. Lo amé, estoy muy feliz de haber tenido esa experiencia. No sabía lo enfermo que estaba, así que me sorprendí mucho cuando murió.

¿Es verdad que en algún momento de las sesiones, Lou te retó a una pelea? Había una espada involucrada.

(Risas) Sí, en algún punto… No fue en las sesiones per se, sino que ocurrió después, cuando estábamos discutiendo sobre cuál debería ser la carátula del álbum. Lou era muy directo, así que cuando desacordamos me dijo ‘entonces vamos a pelear. Vamos a un callejón y resolvamos esto con espadas’. Yo le dije ‘Ok, Lou’ y a los 5 minutos se le olvidó todo el asunto.

Recuerdo que David Bowie dijo estar fascinado con Lulu ¿Lo conociste alguna vez?

No creo que…(larga pausa mientras mira pensativo) No creo que lo haya conocido. No, Robert (Trujillo) y Kirk (Hammet) sí lo conocieron, pero si es que me lo topé alguna vez, habrá sido un saludo de pasillo. Lamentablemente nunca pasé tiempo con él. Pero sé que Kirk y Rob estuvieron con él en un show.

Me gustaría saber ¿Quién es tu mejor amigo en el mundo de la música, Lars? Aparte de los miembros de Metallica.

¿Mi mejor amigo en el mundo de la música? (Se queda pensando).

Sí, algún músico fuera de la banda, un productor o un representante…

Wow, mi mejor amigo en el mundo de la música. Creo que nadie me había hecho esa pregunta antes.

Me alegra oír eso.

Sí, bien hecho. Mi mejor amigo en la música (otra larga pausa)… Probablemente es Jerry Cantrell (Alice In Chains).

Cambiando de tema, supe que fuiste al Desert Trip (el festival que reunió a leyendas de la música en Indio, California).

 Sí, ahí estuve.

¿Cuál fue tu show favorito?

Mmm… Probablemente Neil Young. Su banda era increíble, muchos músicos jóvenes, chicos realmente fantásticos que tocaban bien duro. Inspiraban a Neil a verse como un niño de nuevo. Neil Young será siempre joven ¡Está en su nombre! (Juego de palabras, ‘young’ significa ‘joven’ en inglés).

¿Quién dirías que está en mejor forma de todas esas leyendas?

Bueno, Paul McCartney es increíble. Mick Jagger también. Charlie Watts (baterista de los Rolling Stones) ¿Cuántos años tiene, 73? Ahí tocando. No sé, el hecho de que cualquiera de esos tipos hagan lo que hacen, el hecho de que todos sigan tocando. Creo que nadie está más en forma. Es realmente inspirador. Somos 20 años más jóvenes, pero lo que ellos hacen nos empuja hacia adelante.

Volviendo a ustedes ¿Cuál dirías que es la peor preconcepción que tiene la gente sobre Metallica?

Probablemente diría que, después de todo ese problema con Napster (la polémica demanda que Ulrich entabló contra la marca y los fanáticos que bajaban la música de la banda de forma ilegal), se instaló la idea de que Metallica es codicioso y que solo nos importa el dinero. Creo que eso es un gran prejuicio. Eso de que Metallica no se interesa por la tecnología es absolutamente falso. Tengo 37 productos de Apple en mi mochila y… (Empieza a retumbar el sonido del Movistar Arena) ¡Wow! ¡Ahí viene la música! ¿O es de esos terremotos chilenos?

Afortunadamente no. Me acuerdo que hace algún tiempo dijiste que, a medida que envejezcas, va a ser difícil tocar ciertas canciones de Metallica como Master Of Puppets ¿Crees que hay alguna composición de Metallica que se te haga más problemática hoy en día?

(Se queda pensando) No, creo que todas son ‘hacibles’ hoy en día (se ríe) ¡No las intentaría tocar si no pudiese! Hasta ahora todas están bien. Estoy bien ¡Gracias por preguntar!

SEGUIR LEYENDO