Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 17 de mayo de 2017

¿Las letras de la música pop se han vuelto más repetitivas? La ciencia tiene la respuesta

Un amplio estudio atiende a la interrogante de si el pop se ha vuelto menos creativo en términos líricos.

Cualquier persona con el espíritu de un anciano que le gusta gritarle a las nubes te dirá lo mismo: "La música no es lo que era". Cada generación asume que la época que le tocó vivir como joven en el planeta Tierra es la más importante que existió y existirá en términos de cultura pop, y eso se aplica a su percepción de la música. 

Ahora ¿Es cierto que la música moderna es peor que lo que vino antes? La respuesta corta es: No, por supuesto que no. Partamos por el hecho de que el gusto es algo inherentemente subjetivo y nuestras preferencias musicales van a estar siempre ancladas a la era en la que crecimos y las personas con las que nos juntamos. Y sigamos por el hecho de que, al menos en términos sonoros, la música de hoy se construye a base de sonidos inconcebibles hace un par de décadas atrás.

Sin embargo, ahora te preguntas, querido lector: "¿Pero qué hay de las letras?". Ah, ahí la cosa cambia, al menos en términos de repetitividad. Según demostró un análisis exhaustivo del sitio The Pudding, efectivamente el contenido lírico de la música pop de hoy en día se ha vuelto progresivamente más repetitivo en comparación a años anteriores. 

En el estudio, conducido por el autor Colin Morris a base de 15.000 canciones que han aparecido en el Top 100 del Billboard entre 1957 y la actualidad, no solo se concluye que los hits modernos tienden a utilizar palabras de forma reiterativa (y que cada año esta tendencia crece) , sino que las ubican en partes similares de la canción (Morris argumenta que cambiando ciertas frases de lugar, se puede generar una experiencia mucho menos repetitiva).

Ahora, antes que los paladines de la 'verdadera música' empiecen a celebrar, por 'música pop', Morris entiende todo lo que haya sido popular en su era. De esa manera, grupos de rock como Linkin Park, Green Day, Metallica y Nickelback se muestran mucho más repetitivos que Jay Z, Drake, Kanye West o Lil Wayne. Por otro lado, Rihanna aparece como la artista más reiterativa en las letras de sus canciones, mientras que artistas antiguos como Elvis Presley o Frank Sinatra se ubican entre los menos repetitivos.

Claro, el estudio presenta estos datos de forma estadística y ordenada, pero en ningún momento sugiere que repetir más letras sea algo inherentemente malo, o quienes usan mayor vocabulario hagan mejores canciones. Simplemente es un hecho. Las conclusiones, como siempre, dependen del gusto de cada uno. Revisa el estudio completo aquí.

 

SEGUIR LEYENDO