Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 23 de enero de 2018

Las 5 ventajas clave que debes conocer para moverte en transporte eléctrico

Lo más probable es que en el último tiempo hayas oído hablar con mayor frecuencia de los autos eléctricos y de la movilidad eléctrica. Claro, porque para nadie es un misterio que nuestro planeta necesita que mitiguemos de forma urgente la contaminación atmosférica y sus negativas consecuencias, y los transportes que usen energías renovables son los que la llevarán de aquí a un tiempo más.

En las grandes ciudades como Santiago, ya se está trabajando a favor de impulsar la movilidad eléctrica como una alternativa que se basa en energía limpia, eficiente y que además es mucho más económica en comparación con otros combustibles.

Por eso, enumeramos las ventajas más destacables del transporte eléctrico, tanto a la hora de cuidar nuestro entorno, como a la hora de cuidar nuestro bolsillo. Acá vamos:

1. Emisiones y contaminantes
Los vehículos eléctricos -públicos y privados-, no tienen emisiones de gases contaminantes ni de ruido. De hecho, en un auto eléctrico se dejan de emitir en un año más de 3 toneladas de CO2 en el ambiente, y se dejan de quemar aproximadamente 1.300 litros de combustible. Los buses eléctricos, por su parte, tienen cero emisiones de partículas, cuatro veces menos de emisiones de CO2, emiten menos ruido, y menos residuos de lubricantes que un bus convencional.

2. Eficiencia
En cuanto a eficiencia, los vehículos eléctricos pueden llegar a ser hasta 4 veces más eficientes que los vehículos que se mueven en base a combustibles.

3. Costo operacional para un auto eléctrico
El kilómetro eléctrico, cuesta aproximadamente ¼ de lo que cuesta un kilómetro a combustión. Por ejemplo, los modelos de vehículos eléctricos que actualmente se encuentran en Chile ofrecen una carga que rinde 250 kilómetros aproximadamente. Esta carga tiene un valor aproximado de $3.500, versus, los $16.500 (aproximadamente) que cuesta recorrer la misma distancia en un auto convencional.

4. Costos operacionales para un bus eléctrico
Según estimaciones, los costos operacionales del bus eléctrico se reducen en un 70% con respecto a los de buses convencionales diésel, debido a la reducción de aceites y piezas.

5. Carga
Un vehículo al funcionar con energía eléctrica podría ser recargado con energía hídrica en un año lluvioso, con el sol del norte, con los aerogeneradores en épocas de buen viento, entre otras fuentes.

En ese sentido, empresas como Enel, han querido aportar en la entrega de soluciones concretas, justamente, con la promoción del uso de energías limpias y renovables, como es la eléctrica.

En 2016, Enel puso en circulación el primer bus eléctrico por el centro de la capital. En estos casi dos años, ha trasladado a más de 10 mil personas, liberando de 15 toneladas de CO2 a nuestro medio ambiente.

Imagen foto_00000015

Fruto de la exitosa puesta en funcionamiento de este primer bus, en noviembre de 2017 se estrenaron 2 buses eléctricos en el recorrido 516 de Metbus, sumado al compromiso del Ministerio de Trasportes, de incorporar -al menos- 90 buses 100% eléctricos en el nuevo Transantiago 2018.

Todo esto acompañado por el fortalecimiento de la estructura de carga a lo largo del país. Actualmente en Chile existen 18 estaciones o electrolineras, de las cuales 16 están operativas en Santiago y 2 en Viña del Mar. Para ampliar esta red a más puntos del país, Enel se encuentra trabajando, de manera que las principales distribuidoras de combustibles puedan sumarse a una ruta nacional de puntos de carga en sus diferentes estaciones de servicio.

 

SEGUIR LEYENDO
Tags: Fórmula E