Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 15 de julio de 2015

Las 15 mejores películas de los 90, elegidas por ustedes

La comunidad Sonar se pronunció, este fue el resultado.

Probablemente varios recuerdan de la primera vez que vieron Trainspotting. La película de Danny Boyle marcó un hito generacional adaptando el libro de Irvine Welsh del mismo nombre en un relato vibrante y crudo pero a la vez extremadamente humano acerca de un grupo de adictos a la heroína. No por nada su secuela es probablemente una de las cintas más esperadas del año.

La cuenta regresiva para el estreno de T2 nos recordó que hace algún tiempo la utilizamos de punto de partida para preguntarles a ustedes cuáles son las mejores películas de los años 90. Sus respuestas nos indicaron 2 cosas: 1, que tienen buen gusto (¡Felicidades!) y la segunda es que entre 1990 y 1999 realmente vivimos una era dorada de películas inolvidables. Estas fueron las que ustedes rescataron:

El Club De La Pelea

Imagen foto_00000012El clásico de David Fincher se impone por paliza entre los grandes filmes noventeros y no es difícil entender por qué. El Club De La Pelea resume el sentimiento de toda una generación desencantada de la rutina de la vida moderna, la falta de oportunidades y la incapacidad de encontrar la felicidad. Ayuda que Fincher se encontraba operando a toda máquina detrás de cámara y que las actuaciones de Edward Norton como el deprimido protagonista y Brad Pitt como el carismático Tyler Durden son de las mejores que han dado en sus carreras.

Fargo

Imagen foto_00000013Nadie entiende el cine criminal como los hermanos Coen, y Fargo es una de sus obras maestras definitivas. Partiendo de la simple premisa de un hombre que finge el secuestro de su esposa para quedarse con la recompensa, los directores construyen un cuento tan complejo como hilarante (porque Fargo es para llorar de la risa) sobre la naturaleza de maldad y lo miserables que podemos ser los hombres los unos con los otros. Si realmente les gusta la cinta, vean la serie del mismo nombre.

Los Siete Pecados Capitales

Imagen foto_00000011Pocos tuvieron la posibilidad de enamorarse del oscuro mundo de David Fincher con Alien 3, una película salvada por su particular toque pero que fue considerada una decepción de la franquicia. Sin embargo, nuestra primera posibilidad de experimentar los talentos del director a su máxima potencia fue con Los Siete Pecados Capitales, una de las historias de crimen más negras que se hayan contado en la historia del cine. Un par de detectives siguen los pasos de un brutal asesino que mata a sus víctimas según los temas de los 7 pecados capitales, un cuento que comienza como los clásicos relatos policiacos de antaño pero que pronto se transforma en una película de horror absolutamente perturbadora. El final te deja en absoluto silencio.

Buenos Muchachos

Imagen foto_00000015Martin Scorsese es un verdadero tesoro del cine. No hay década que haya pasado desde que comenzó su carrera en la que el director no haya despachado al menos un par de joyas indiscutidas. Hay poco debate con respecto a su momento más brillante en la década de los 90: Buenos Muchachos, probablemente la película ‘Scorsesiana’ por definición. Goodfellas tiene básicamente todo lo que hace al director grande: Una historia criminal atrapante, violencia primitiva, un sociópata carismático (inolvidable Joe Pesci) y a Robert De Niro ¿Qué más se puede pedir?

El Silencio De Los Inocentes

Imagen foto_00000017El thriller psicológico por autonomía de los 90, y una de las mejores películas de todos los tiempos. Anthony Hopkins da la performance de su vida como Hannibal Lecter, el brillante caníbal que es contactado por el FBI para ayudar a atrapar a un asesino tan brutal como él. Los juegos de gato contra ratón que Lecter realiza con la agente Clarice Starling (Jodie Foster, nunca mejor) dan pie a algunas de las escenas más inolvidablemente nerviosas de la historia del cine. No por nada la cinta ganó los 5 premios Oscar más importantes de 1992 (Mejor Película, Mejor Director para Jonathan Demme, Mejor Actor para Hopkins, Mejor Actriz para Foster y Mejor Guión Adaptado).

Trainspotting

Imagen foto_00000018La mejor comedia es la que en el fondo duele y ese es precisamente el sentido del humor de Trainspotting, la historia de un grupo de adictos a la heroína en la Inglaterra de finales de los años 80 que es capturada con un frenetismo adictivo por Danny Boyle. Gran parte de su resonancia se debe a un grupo de protagonistas carismáticos que hacen de incluso los momentos más fuertes de la cinta (hey, son adictos a la heroína, el horror es esperable) momentos en los que es imposible despegar los ojos de la pantalla.

Terminator 2

Imagen foto_00000020

La primera Terminator es un clásico de la Ciencia Ficción que implementó el siempre engañoso concepto del viaje en el tiempo de manera ingeniosa y efectiva, pero la parte dos agregó un ingrediente inesperado: Corazón. Terminator 2 subvierte las expectativas al presentar al exterminador de Arnold Schwarzenegger como el protagonista, un robot enviado al pasado para proteger en vez de asesinar a John Connor, y que termina entablando una insólita relación padre-hijo con el futuro líder de la resistencia humana. No digan que el sacrificio final no les sacó al menos una lágrima.

The Matrix

Imagen foto_00000040Hay un mundo pre y post-Matrix. La película de los hermanos Wachowski revitalizó a todo el género de la Ciencia Ficción al combinar una filosofía compleja, un universo detallado y algunas de las secuencias de acción más impresionantes que se hayan visto en la pantalla grande. El lento viaje de Neo para pasar de ser un simple ingeniero electrónico al Elegido para salvar a la raza humana de un siniestro mundo virtual es uno es simplemente perfecto, y la estética de la cinta fue tan impactante que se convirtió en algo inmediatamente reconocible. Lamentablemente las secuelas intentaron quitarle la magia, pero la primera entrega de Matrix no es nada menos que una obra maestra. 

Pulp Fiction

Imagen foto_00000022¿Qué queda por decir de Pulp Fiction? La cintagraduó a Quentin Tarantino de “El director independiente de Perros de La Calle” a “Este tipo es un maldito genio”. Incluso más que su antecesora, Pulp Fiction introdujo al mundo todos los valores de Tarantino, enmarcando varias historias de crimen en un contexto hilarantemente violento, lleno de referencias a la cultura pop y diálogo inmediatamente citable. Describirla es perder el tiempo, mejor la vemos por enésima vez.

American History X

Imagen foto_00000023Entre El Club De La Pelea y American History X, Edward Norton terminó el siglo XX convertido en uno de los actores más aplaudidos de su generación. Y es que particularmente en esta su trabajo es notable: Un neonazi encerrado por cometer un brutal asesinato que descubre en la cárcel el horror de sus actos y se esfuerza por redimirse. Un rol nada fácil que Norton convirtió en lo más impactante que haya puesto en pantalla.

El Gran Lebowski

Imagen foto_00000024

Ver El Gran Lebowski da la sensación de estar drogado, lo cual es apropiado ya que ese es el estado constante de su confundido protagonista, The Dude. Jeff Bridges le da vida a un marihuanero adorable que es confundido por un poderoso millonario de su mismo nombre, viéndose envuelto en una conspiración demasiado enredada para explicarla aquí. La cosa es que Bridges da la interpretación de su carrera, el fallecido Philip Seymour Hoffman demuestra una vez más que era un actor de personajes brillante, y los hermanos Coen despachan otro clásico.

Jurassic Park

Imagen foto_00000026¿Alguien se acuerda realmente la primera vez que vieron Jurassic Park? Aquí varios quedaron marcados de por vida. El blockbuster de Steven Spielberg redefinió las cintas de aventura y el uso de efectos especiales al presentarte dinosaurios en carne y hueso que se veían más reales que cualquier otra cosa que hubiésemos visto en la pantalla grande. Por supuesto, ese realismo nos hizo sudar como locos durante las secciones del Tiranosaurio y los Velociraptor, dos de las secuencias de acción más impactantes en la historia del cine.

Forrest Gump

Imagen foto_00000002Infaltable en cualquier recuento de los años 90, Forrest Gump es una de las cintas más encantadoras de la historia. El viaje del simple personaje titular a través de los momentos más importantes de la historia norteamericana es conmovedor, divertido, triste y lleno de magia, un balance que habría sido difícil de lograr si no fuese por la actuación absolutamente entregada del gran Tom Hanks y el cerebro eternamente imaginativo de Robert Zemeckis. Inolvidable.

Sueños De Libertad

Imagen foto_00000027Algunos de ustedes mencionaron que The Shawshank Redemption (su título en inglés) es una de las mejores películas de todos los tiempos, y hay varios que respaldan esa afirmación. Andy Dufresne (Tim Robbins, a toda máquina) es encarcelado injustamente por el asesinato de su esposa, conociendo después a un inesperado aliado que sirve prisión de por vida (Morgan Freeman, más sabio que nunca) y a un manipulador alcaide que se encarga de que la verdad de su encierro se mantenga en secreto. Una cinta esperanzadora acerca de mantener el espíritu cuanto todo está perdido, tocó los corazones de millones de aficionados al cine.

Magnolia

Imagen foto_00000028Vamos a hacer una afirmación aquí: Paul Thomas Anderson es uno de los mejores directores de la historia. Cualquier cinta de su aclamada filmografía es prueba de ello,  pero  su mejor carta de presentación es Magnolia, una película atrevida y ambiciosa como nada similar.  En más de 3 horas de duración (hay que tenerle paciencia), Anderson interconecta a un desfile de personajes en búsqueda de la felicidad y el amor, con resultados tan impredecibles como desgarradores. Philip Seymour Hoffman, Julian Moore, John C. Riley, William H. Macy, Tom Cruise (!!!) y Philip Baker Hall integran un cast amplio que da todo de sí para dar con una obra maestra de la pantalla grande.

SEGUIR LEYENDO