Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 28 de diciembre de 2017

La macabra razón por la cual se celebra 'Día De Los Inocentes' el 28 de diciembre

Puede que sea una jornada de bromas pesadas, pero su justificación histórica es bastante más sombría.

A diferencia del mundo anglosajón, cuyo día de bromas es el 1 de abril, en hispanoamérica celebramos el 'Día De Los Inocentes' los 28 de diciembre como una oportunidad para hacer trucos, engaños y jugarretas.

Sin embargo, pese a que el tono de la jornada es lúdico (excepto para aquellos que no soportamos la tonterita de las bromas, pero en fin), el origen de esta 'fiesta' es más macabro de lo que muchos sospechan. 

La fecha es en sí una conmemoración religiosa, recordando el pasaje de la Biblia en donde se relata la orden que dio el rey Herodes de asesinar a todos los niños menores de 2 años en Belén con la intención de deshacerse del recién nacido Jesús, el cual se había profetizado que sería el nuevo 'Rey de los Judíos'.

Sin embargo, estudiosos del Nuevo Testamento han discutido la veracidad de este hecho, considerando que solo aparece descrito en el libro de 'San Mateo', y los propios historiadores de Herodes dicen que no existe evidencia concreta de que el rey haya cometido semejante masacre.

Si bien la historia habla del asesinato de niños judíos, la Iglesia Católica los ha tratado históricamente como 'mártires' del cristianismo.

No hay consenso sobre por qué se eligió este día para jugar bromas prácticas, pero una de las respuestas más aceptadas en el mundo hispano tiene que ver con la influencia de las 'Fiestas Saturnales' en la antigua Roma (con orígenes antes de Cristo), cuyo carácter lúdico y travieso incluía numerosas actividades, entre las cuales se jugaba a nombrar a un plebeyo 'rey por un día'.

Esta práctica habría resurgido en las fiestas religiosas medievales, en donde se revertían los roles y se hacía que niños fueran nombrados temporalmente obispos o reyes, con todos sus compañeros instándolos a cometer travesuras en el nuevo cargo de poder. Eventualmente la tradición fue eliminada, pero las bromas quedaron. 

Sin embargo, la verdadera razón detrás de las bromas del 'Día De Los Inocentes' sigue siendo motivo de especulación.

SEGUIR LEYENDO