Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 21 de septiembre de 2017

La guitarra eléctrica vive: Reportaje apunta a que las mujeres están salvando al instrumento

Contrario a las predicciones del fin de la guitarra, las 6 cuerdas tienen futuro si diversifican su público.

Hace algún tiempo compartimos un artículo del Washington Post sobre la aparente crisis de la guitarra eléctrica. El reportaje se llamaba, literalmente, 'La Muerte De La Guitarra Eléctrica', y rastreaba datos que apuntan a un serio declive en la popularidad del instrumento, el cual ha bajado considerablemente sus ventas en los últimos años. Ahí se trataban de dar algunas razones también para explicar el fenómeno, siendo una de las tesis más populares el hecho de que ya no hay 'héroes de la guitarra' que inspiren a los más jóvenes a aprender a tocar las 6 cuerdas.

Sin embargo, un nuevo reportaje surgió recientemente rechazando los análisis del Washington Post. La revista She Shreds, enfocada en la promoción de mujeres guitarristas y bajistas que no son apoyadas por la prensa masiva, escribió un extenso artículo en donde argumenta que la guitarra eléctrica sí tiene futuro, y que son las mujeres las que están evitando la caída del instrumento.

En la nota, se explora cómo la baja de popularidad de la guitarra se explica en parte por la incapacidad de los fabricantes del instrumento de ampliar a su público objetivo más allá del perfil 'hombre blanco, heterosexual e hiper-masculino' que ha sido instóricamente asociado a este. 

Sin embargo, los números demuestran que el fuerte del instrumento no está necesariamente en nociones anticuadas de 'héroes de las guitarras' como Eric Clapton o Slash: Según revela el gerente de márketing de Fender, Evan Jones: "Un 50% de los compradores de guitarras elétricas en los últimos 5 años han sido mujeres", indicando un mercado mucho más heterogéneo que la reputación del instrumento sugiere, y el cuál podría estar dominado por artistas femeninas en algunos años más.

El mismo estudio reveló que la mayoría de la gente ahora compra guitarras para tocarlas por diversión y no para 'hacerse el héroe', por lo que el comprador moderno ya no está interesado en aspectos técnicos.

Jones revela también que, desde que la compañía tomó medidas para hacerle frente al público diverso que compra sus productos, las ventas revirtieron la baja y volvieron a subir, gracias a campañas de promoción lideradas por bandas con mujeres a la cabeza como Bully o Warpaint.

Ya saben: La guitarra no muere, solo se adapta a los tiempos. Puedes leer el artículo completo aquí.

SEGUIR LEYENDO