Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 23 de octubre de 2017

King Diamond en Sonar FM: "No me meto en política. Para mí son todos corruptos"

De cara a su participación en el festival Santiago Gets Louder, el héroe del metal teatral nos habló sobre su carrera, el horror en la música, el satanismo, su estado de salud y la importancia de montar un show en vivo memorable.

Por Pancho Reinoso

Es difícil no fascinarse con las historias de King Diamond. A días de presenciar el espectacular montaje y show del imprescindible “Abigail” en el Santiago Gets Louder, hablamos en extenso con este personaje del metal sobre la revisión de su clásica obra y las vueltas de la vida.

He leído y escuchado cosas maravillosas sobre este show que estás haciendo para celebrar el legado de “Abigail”. ¿Qué nos puedes decir sobre el show que vas a hacer en Santiago? Lo que mostraste en Brasil fue increíble.

Es con todo, nada ha sido reducido a escala. Es el show completo, todo va a estar ahí. Van a tener lo mismo que hacemos en los festivales grandes en Europa. Eso es lo bueno, es una producción completísima.

Me alegra escuchar eso. Has venido dos veces antes a Chile con Mercyful Fate ¿Tienes recuerdos de tus visitas pasadas?

Oh si, absolutamente, fue genial. Los fans son maravillosos, va a ser fantástico volver con los otros chicos, va a ser nuevo para ellos. Es su primera vez así que va a ser increíble.

¿Por qué crees que “Abigail” ha perdurado tanto en el tiempo?

Creo que “Abigail” fue el primer álbum conceptual de horror. Hubo otros discos conceptuales anteriores a este pero este fue el primero con una historia completamente de horror y por el hecho de que la música es tan, si se puede decir “extrema”. Es muy progresivo. Fue el primero de su especie y por eso creo que golpeó tan fuerte en ese tiempo. El tocarlo en vivo durante estos meses te lleva a ese sentimiento que había en 1987. Vamos a comenzar a escribir el álbum nuevo a fines de este año y vamos a continuar durante el 2018 para tener el disco listo para entonces. Es un sentimiento que está adentro de nosotros y eso nos va a ayudar a escribir el disco. Tenemos altas esperanzas para el próximo álbum.

Entonces este tour ha sido inspirador para ti y Andy.  Imposible no pensar en un disco con esa esencia clásica.

¡Sí! Fue muy inspirador. Es genial para mí cantar todas estas canciones viejas. Recupere la voz después de dejar de fumar cigarrillos el 2010, después del problema al corazón. Mi voz está en su mejor estado y ese es un gran plus para mí, poder cantar esas canciones. Todo está funcionando bien.

Entiendo que están preparando un DVD/Bluray en vivo

Así es. Debería salir a principios del 2018. Son dos conciertos completos y algunas cosas sueltas de un tercer concierto. Muchos fans deben estar pensando “¿Por qué se demoran tanto si es solo un concierto?” pero no, son dos y fueron grabados de manera muy especial. Pone al espectador más cerca del escenario y se ven muchos camarógrafos. Ambos shows fueron grabados con cámaras profesionales, 9 cámaras total y aparte muchas Go Pro que fueron ubicadas en partes especiales del escenario, así que van a ver ángulos extraños: cámaras puestas en las sillas, guitarras, linternas que son sostenidas manualmente, en el ataúd donde el bebé cae al escenario. Demasiados ángulos que hacen que sea una increíble experiencia para asistir. Lo he estado revisando así que sé que es muy especial lo que se verá en el producto final. Uno es un concierto en un teatro en Philadelphia y el otro es la presentación en el Graspop Festival en Bélgica y los bonus serán de un show en Francia. Está bien interesante y como te decía te pondrá justo en el escenario.

Volviendo a tu historia personal. Entiendo que tu cantante favorito es David Byron de Uriah Heep. ¿En quién te inspiraste para usar maquillaje?

¡Sí!, es mi cantante favorito de toda la vida, ya no está con nosotros pero siempre me ha inspirado incluso hasta hoy. Es el mejor vocalista que yo he escuchado

Lo del maquillaje fue una inspiración de dos bandas. En 1974 vi a Genesis con Peter Gabriel en Copenhague y tocaron completo “The Lamb Lies Down On Broadway” y otras canciones de álbumes más antiguos como “The Knife”, “Return Of The Giant Hogweed”, “The Musical Box”, canciones bien progresivas y el show fue increíble. Yo había escuchado eso y quería ir a verlo. Muchos de mis amigos con los que iba a shows no querían ir conmigo porque decían que no era suficientemente pesado así que fui solo y esa fue una de las influencias más importantes para crear un espectáculo bien teatral; al año siguiente vi “Welcome To My Nightmare” de Alice Cooper, un show muy genial y inspirador a la vez y me dije que si alguna vez tenía una banda, tenía que ser una que tuviera un aspecto teatral bien marcado.

¿Cuál es tu álbum conceptual favorito?

No hay muchos álbumes conceptuales de horror que conozca. No lo sé, tendrías que ir bien atrás a The Who o Genesis, que hicieron cosas geniales a mi parecer

Sobre la pintura facial, pareciera que en los últimos años la cantidad de bandas que están usando pintura ha aumentado ¿Qué piensas al respecto?

Es genial, le agrega otro elemento a la experiencia de ver una banda en vivo. Nosotros lo llevamos bien lejos agregando no solo eso sino que un valor teatral, también con personajes y otros elementos. Es bien visual y todo se remonta a esa vez que vi a Genesis en vivo. Cuando escucho esos álbumes todo vuelve a mi cabeza. Es agregarle un valor para cuando compras el disco y ves el show en vivo. Vas a recordar todo.

Yo sé que muchos años atrás Gene Simmons trato de demandarte por copiar su maquillaje y ahora él trato de registrar a su nombre el gesto manual de los “cuernos del rock” ¿Qué piensas sobre eso?

Creo que no puedes registrar a tu nombre un gesto manual con el que no tienes mucho que ver. No sé  cuántos años atrás se venía haciendo, no sé por qué exactamente quiso hacer eso. Puede intentar sacar partido, pero en realidad no me importa.

Megadeth también va a tocar en el festival. ¿Sabías sobre el rechazo de Dave Mustaine hacia las bandas satánicas?

Particularmente no. Conozco a Dave Mustaine desde hace años. Megadeth lanzo su primer álbum en 1985, hemos giramos juntos muchas veces y lo conozco muy bien. No tengo ningún problema y será bueno volver a compartir escenario con ellos.

Hablando de esos años. Motorhead fue la primera gran banda que apoyó a Mercyful Fate. ¿Qué recuerdos tienes de Lemmy Kilmister?

Ellos nos llevaron en su gira. Nosotros le abríamos a Motorhead. Y la primera gira en Norteamérica, le abríamos a Exciter por Canadá. Y después Motorhead fue a hacer una gira por Estados Unidos y claramente era a mayor escala y nos pidieron a nosotros y Exciter que nos uniéramos a ellos. Primero salía Exciter, después Mercyful Fate y finalmente Motorhead. Nos ayudaron harto en aquellos días a explorar los Estados Unidos. Después giramos varias veces más con Motorhead y siempre eran experiencias geniales. Lemmy era un gran caballero, tengo grandes recuerdos de solo hablar con él. El rock realmente lo extraña.

¿Sigues siendo miembro de la iglesia de Satán?

Me dieron membresía eterna así que sí. No voy a la iglesia y no me asocio con una parte específica de la iglesia. Se ha expandido a tantos ámbitos, es difícil. Aún tengo la carta que me escribió Anton LaVey (fundador de la Iglesia de Satán), y la llevo siempre conmigo cuando estoy en giras y veo a su hija cada vez que visito San Francisco. La última vez que tocamos en San Francisco nos juntamos yo, mi mujer, ella y un par de tipos más y fuimos a un restaurant a las 2 de la mañana. Era restaurant que su padre visitaba de manera regular cada vez que había tenido un día largo y el único tiempo que tenía para comer era tarde en la noche. Fue bien especial sentarse a hablar con ella sobre Anton. Esas relaciones las mantengo vivas. Ella no me creía al principio que yo tenía la carta que me había escrito él de su puño y letra. Ella me dijo que nunca hacía eso con nadie. Le mostré la carta y las cosas que estaban escritas ahí la hicieron emocionarse hasta las lágrimas. Es muy especial y único. Nos entendíamos muy bien los dos. Una vez pasé toda la noche en la iglesia. ¡Hasta las 6 de la mañana! Esperamos en la cámara de rituales por casi una hora y media, una experiencia que no olvidaré.

¿Cómo está tu salud estos días? Hace unos años le hiciste pasar un gran susto a tu familia y fans

Estoy muy bien, llevo 7 años sin fumar. Es impresionante cómo cambia tu manera de respirar, de moverte, todo. También tengo una dieta muy saludable así que me preocupo de comer sano y hago mucho ejercicio. Hago todo lo que los doctores me dijeron que es lo mejor que debo hacer. Mañana de hecho tengo mi hora con el cardiólogo, me ve cada 6 meses y chequea que este todo en orden. Hago lo que me dijeron que debía hacer y hasta el momento ha funcionado.

¿Cómo viviste el proceso de recuperación? ¿Qué otros hábitos cambiaste?

La comida, con la ayuda de mi mujer, ella siempre se preocupaba de las calorías y de las grasas, de las grasas malas y de las grasas buenas y esas cosas que importan en una dieta y juntos con la ayuda del hospital logramos entender cuál era la mejor dieta y en eso estoy.  También 4 mañanas a la semana camino unos dos kilómetros. Un tipo de marcha rápida. Es lo que recomendó el doctor y es lo mejor para el corazón.

¿Has pensado volver a reunir a Mercyful Fate?

Si el interés está, yo nunca diría que no. Siempre hay una posibilidad, si las situaciones son las correctas. Yo nunca diría que no existe la posibilidad pero yo no puedo decidirlo solo.

¿Cómo ha sido la vida de padre para King Diamond?

Es fantástico, es un bonus, no cambia nada de como veo la vida ni mi filosofía, pero es un gran bonus experimentarlo, es fantástico

Vives en Texas. ¿Qué piensas sobre la atmosfera tensa que se vive en Estados Unidos en relación al levantamiento de diferentes grupos extremistas?

No me gusta hablar de política, a mí me interesa mucho como tema pero no me gusta mucho hablar sobre política. Lo único que diré sobre política es que todos los políticos son corruptos, corruptos y codiciosos. Piensan en ellos por sobre la gente. Esa es mi experiencia, no me importa de qué partido político sean, todos son codiciosos y corruptos. Lo ves todo el tiempo, no importa el país. Sucede todo el tiempo .

SEGUIR LEYENDO