Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 31 de octubre de 2018

Justo y necesario: Psicólogos explican por qué te gusta el death metal

La ciencia nuevamente el rescate para darle razón a tu fanatismo musical.

¿Te has preguntado por qué te gusta la música agresiva? Bueno, la ciencia lleva décadas discutiendo al respecto. Solo recordar que alguna vez se vinculó el fanatismo por el metal con comportamiento violento, algo que ha sido rebatido por la comunidad científica durante los últimos años.

Bueno, la psicología por fin hizo frente a la eterna duda de por qué los seres humanos disfrutamos de expresiones musicales agresivas. Específicamente, por qué existen tantos fanáticos del death metal, un estilo musical que es por naturaleza antagónico.

En un estudio publicado en Scientific American, el psicólogo William Forde Thompson revela los resultados de una investigación en donde habló con 48 fans declarados del death metal y 97 personas que no escuchan ese tipo de música. A todos los hizo escuchar selecciones de bandas como Cannibal Corpse y Obituary, para monitorear los efectos de la música en cada uno.

Y, cosa curiosa: Determinó que el death metal hace que los fanáticos se sientan empoderados, alegres e incluso con paz interior. O sea: Los fans de este tipo de música no la escuchan porque les provoca sentimientos de agresividad y violencia, sino que todo lo contrario.

Por otro lado, aquellos que no son seguidores del death metal sí expresaron sentimientos negativos al escuchar las canciones: Miedo, angustia y agresividad fueron algunas de las respuestas más comunes.

Si bien Forde Thompson reconoce que todavía faltan estudios por hacer, esto elimina definitivamente la noción de que los fans del death metal son más violentos. Todo lo contrario: Recurren a esa música como una forma de relajo.

SEGUIR LEYENDO
Tags: metal