Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 28 de marzo de 2017

Jarvis Cocker de Pulp: "Siempre estaré avergonzado del 'britpop'"

El ícono del rock británico expresó desdén por la forma en la que resultó el movimiento musical de los 90.

Cuando se piensa en britpop, varias bandas se vienen a la cabeza: Oasis, Suede, Blur, Elastica, Supergrass y, por supuesto Pulp. Quizás para sorpresa de nadie, los protagonistas del movimiento que dominó el rock británico en los 90 no se sienten muy cómodos con la etiqueta que recibieron, y algunos odian profundamente el concepto. Sin embargo, Jarvis Cocker de Pulp expresó recientemente que su desdén por el término Y lo que dio pie esa corriente musical es mucho más extremo.

En una entrevista con Pitchfork en donde repasó la música que lo ha marcado durante su vida, Cocker lanzó dos duros dardos contra el britpop, del cual su banda fue cabecilla. Hablando sobre sus tocatas con grupos como Suede y Stereolab, el vocalista dijo: "Para 1993, la escena se estaba transformando en algo interesante. Creo que todavía nadie utilizaba esa horrorosa palabra llamada britpop, pero había un nuevo movimiento de bandas. Fue antes de que la cosa se echara a perder y se comercializara demasiado".

Sin embargo, solo unos párrafos después Cocker es aún más lapidario con respecto a las consecuencias del britpop en la música británica: "Primero vino el optimismo, pero después estábamos en la desesperación. Cosas desafortunadas como Robbie Williams o las Spice Girls ocurrieron, más o menos por culpa del britpop, del cual siempre estaré avergonzado. No recuerdo mucho de esa época porque no estaba prestando atención...principalmente porque estaba escondiendo mi cabeza debajo de la almohada".

Eso explica por qué los álbumes de Pulp se empezaron a alejar progresivamente del britpop luego de 1995. Duro análisis del señor Cocker. 

SEGUIR LEYENDO