Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 17 de junio de 2015

Japón legalizó bailar hasta tarde tras 67 años de prohibición

La tierra del sol naciente abrirá clubes nocturnos pasada la media noche por primera vez en más de 6 décadas

Imagen foto_00000011Los japoneses están de buen humor últimamente. Quizás sea por esa vez que nombraron a Godzilla como embajador turístico, lo cual nos daría seguridad hasta nosotros. El punto es que ahora, luego de 67 años, los habitantes de la Tierra del Sol Naciente podrán quedarse bailando hasta la hora que quieran. Sí, básicamente como un Footloose asiático. 

Para entender esto, hay que remontarse a 1948, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. El gobierno japonés estaba preocupado que las tradiciones occidentales se estuviesen imponiendo en la juventud del país y además enfrentaba un alza de la prostitución. Decidieron enfrentar ambos problemas con la Ley Regulatoria de Negocios que Afecten la Moral Pública, una normativa que consideraba a cualquier local nocturno como "entretenimiento para adultos" ligado al comercio sexual.

¿Qué significaba esto? Que ninguna discotheque, club, bar o incluso recinto que tuviera bandas en vivo podía funcionar pasada la medianoche, por lo que los pobres japoneses tenían que irse para sus casas desde temprano. Para fortuna de ellos, el parlamento realizó una revisión a la norma esta semana, modificándola para que los locales puedan operar hasta la hora que estimen conveniente, incluso si es 24 horas al día.

Claro, todo en la vida viene con una condición: Los interiores de estos recintos deberán cumplir con un nivel de iluminación establecido por ley, como para que la pista de baile no caiga en la anarquía total (asumimos). Los locales que no cumplan con esta norma seguirán siendo considerados básicamente prostíbulos. Enhorabuena. 

SEGUIR LEYENDO