Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 4 de diciembre de 2015

Hombre es procesado por comparar al presidente de Turquía con Gollum

La defensa pretende demostrar que el personaje de El Señor De Los Anillos no es malvado para exonerar al acusado.

Imagen foto_00000001Aunque no lo crean, esto es serio: en algunos lugares del mundo hay que tener cuidado cuando compares a una autoridad con un personaje de ficción, por que pueden venir consecuencias muy desagradables. Precisamente, esto ocurrió en Turquía.

El pasado mes de octubre, un médico llamado Bilgin Ciftici publicó una foto en su cuenta de Twitter (ver arriba) en donde compara al presidente turco Recep Tayyip Erdogan con nada menos que Gollum, el impredecible personaje que le complicaba la travesía a Frodo y Sam en el “El Señor de los Anillos”.

Tras la publicación, el médico fue despedido de su trabajo, pero las malas noticias no quedaron hasta ahí: El hecho ha tenido tal resonancia en la opinión pública, que incluso el caso llegó hasta los tribunales.

Ahora un juez tiene que dictaminar si lo sucedido es considerado como un delito de “insulto al presidente”. Para dilucidar esto, la corte solicitó a un grupo de expertos compuesto por dos profesores universitarios, dos científicos, dos psicólogos conductuales, además de un experto en cine y televisión, para así llevar a cabo una evaluación del personaje de Gollum, con el objetivo de saber si la criatura de la serie de libros creado por J.R.R Tolkien tiene cualidades que ofendan a la máxima autoridad del país, y de ser así, Ciftici arriesga una pena de dos años de cárcel.

La defensa del imputado insiste que Gollum no es un personaje malvado, por lo tanto no se está cometiendo un delito al compararlo con el presidente. El caso se volvió tan mediático que el mismísimo Peter Jackson, director de las películas basadas en la obra de Tolkien, mandó una carta explicando que el personaje de la foto no es el malvado Gollum, sino que su alterego Smeagol, su versión dulce y amable. 

La decisión final de la corte será revelada a comienzos del próximo año. Sí, esto pasó.

SEGUIR LEYENDO