Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 21 de enero de 2019

Hernán Rojas y Fleetwood Mac: El vínculo de nuestro nuevo conductor con una de las bandas más exitosas del planeta

La flamante voz de Sonar trabajó junto a Stevie Nicks y compañía en uno de los álbumes más importantes de todos los tiempos.

Hernán Rojas, quien desde marzo se hará sonar por el 105.3, no solo se maneja al derecho y al revés con la historia del rock: Ha participado activamente de esta. Hernán fue ingeniero en sonido en Los Angeles durante los años 70 y 80, lo que lo llevó a trabajar con algunos de los músicos más grandes del planeta en sus épocas de peak. Entre esas está su colaboración con Fleetwood Mac, justo cuando la banda de Stevie Nicks y Lindsey Buckingham estaba en el tope de popularidad y creatividad.

Fleetwood Mac venía de lanzar el éxitosísimo 'Rumours' en 1977, despachando más de 40 millones de copias y asegurándose un lugar entre las bandas más taquilleras de todos los tiempos. Fue poco después que Hernán fue llamado al estudio Villager Recorder, icónico lugar de grabación en LA, para ayudar como ingeniero asistente en la remezcla de algunos singles de ese álbum, incluyendo 'You Make Loving Fun' y 'Go Your Own Way'.

La experiencia resultó ser tan agradable para todos que Hernán se integró al círculo social de la banda. Fue poco después que se le ofreció hacer de ingeniero en sonido en el sucesor de 'Rumours', un álbum en donde estaban todas las expectativas puestas considerando las cifras millonarias que movió el disco.

Así fue como terminó ayudando en las grabaciones de 'Tusk' (1979), para algunos la gran obra maestra de Fleetwood Mac y quizás el trabajo más ambicioso de la era Buckingham-Nicks. Buckingham, en particular, no estaba muy interesado en repetir otro 'Rumours', lo que resultó en sesiones legendariamente intensas y experimentales, en donde Hernán incluso nos confesó haber armado una cama improvisada debajo de la mesa de sonido para dormir en el mismísimo estudio.

Pese a que la grabación estuvo marcada por intensas horas de trabajo, exceso en consumo de drogas (particularmente por parte de Nicks) y peleas internas de la banda, Hernán tuvo un rol fundamental en el álbum: No solo ayudó a Nicks con los arreglos del hit 'Sara', sino que además se le puede escuchar entre los gritos que marcan el tema titular del álbum.

Su historia con Fleetwood Mac no terminaría ahí: Una intensa relación con Nicks y un viaje imprevisto a Chile inspiró a la cantante a ponerle 'Bella Donna' a su debut solista de 1981, en referencia a un remedio para el estómago que le recomendó la madre de nuestra nueva voz.

Nuestro flamante conductor tiene más historias: Frank Zappa, Neil Diamond y Prince son solo algunos de los que también grabaron con él. Ya iremos revelando más historias de este estandárte del rock que se suma a la familia de Sonar.

SEGUIR LEYENDO