Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 28 de abril de 2017

‘Head’ de Korn en Sonar FM: “La forma en la que éramos antes me hizo sentir como una persona horrible”

El histórico guitarrista de la banda conversó con nosotros a minutos de subir al escenario en el Teatro Caupolicán sobre Korn, su fe, los 90, Tye Trujillo y mucho más.

Por Ignacio De La Maza

Brian Welch no es tu metalero promedio. El guitarrista fundador de Korn abandonó la banda en el 2005 tras convertirse en un ‘cristiano renacido’, decepcionado de los excesos de la vida del rockstar. Sin embargo, el hombre que es popularmente conocido como ‘Head’ tampoco es tu cristiano promedio: Welch se integró a Korn nuevamente en el 2012 y es el primero en asegurar que su nueva fe no lo ha convertido en un ‘católico aburrido’ y que, todo lo contrario, le dio ganas de derribar las estructuras religiosas modernas.

Así lo demuestra tanto dentro como fuera del escenario. En los shows de Korn, Head es un verdadero torbellino de energía, saltando y moviendo la cabeza como si el mundo se fuera a acabar. Mientras tanto, en conversación, el tipo es divertido, incisivo e ingenioso, orgulloso de ser parte de una de las instituciones del rock pesado en los últimos 25 años y expresivo a la hora de hablar de temas tan variado como su fe, la incorporación de Tye Trujillo de tan solo 12 años en el bajo, los excesos de la juventud y cómo es que Korn  ha sobrevivo más que la mayoría de sus pares.

De cara al demoledor show reciente de la banda en el Teatro Caupolicán, conversamos con el gran Head sobre el pasado y presente de una de las bandas definitivas de su generación… y los terremotos en Chile, porque obvio. Puedes ver el video de la conversación y leer más abajo la traducción al español.

Head, muchas gracias por tomarte el tiempo de hablar con nosotros aquí en Sonar FM.

Muchas gracias a ustedes, amo a Chile, acabo de estar aquí en febrero en unas pequeñas vacaciones, un viaje con amigos, entonces sí, es uno de mis lugares favoritos del mundo para visitar.

Claro, y probablemente sabes que los fanáticos chilenos realmente aman a Korn. Hay toda una generación que creció con su música.

Eso es asombroso. Pensé que los fanáticos chilenos estaban sacudiendo nuestro hotel la otra noche, pero después me dijeron que era simplemente un terremoto (se ríe).

Sí, eso pasó. Trata de mantener la calma si sientes algo así, porque es realmente normal por estos lados, aunque generalmente no hay nada que temer.

Estaba bastante calmado. Estaba en mi cama y justo me estaba quedando dormido cuando pasó, y después me acordé del terremoto, el 7.algo que ocurrió antes esta semana y recuerdo que fue cerca del océano, en la costa ¿No?

Sí.

Claro, entonces pensé que las réplicas vienen por allá lejos en la costa, por lo que probablemente iba a estar bien, así que estaba muy calmado.

Sí, una de las ‘ventajas’ de Santiago es que no hay mar cerca en estos casos. Bueno, hablemos de lo que nos reúne en esta ocasión: Su nuevo álbum, The Serenity Of Suffering, el cual vienen presentando a Chile. Cuando escucho ese disco, siento una vibra del ‘Korn clásico’ ¿Fue ésta una decisión consciente, hacer un disco que los acerca un poco a sus raíces?

Sí. Bueno, creo que cuando sacamos The Paradigm Shift, justo cuando volví a la banda, estábamos girando con otras bandas y recuerdo que en algún momento estaba hablando con Munky y tuvimos una reunión de banda y nos preguntamos ¿Para qué comenzamos Korn? Lo comenzamos por los shows en vivo, para esa energía, y no estaba sintiendo eso con buena parte de The Paradigm Shift, aunque amo ese disco, tiene muchas canciones increíbles, pero simplemente no estaba sintiendo esa ‘cosa Korn’ ahí, entonces nos pusimos como meta hacer canciones que sonaran realmente bien en vivo, y eso fue lo que hicimos y así resultó todo.

Eso es bueno. Tú mismo lo mencionaste: Te tomaste un largo retiro de Korn a mediados de los… ¿Cómo se le dice a la década pasada? ¿Los 2000? ¿Los 00? El jurado todavía no se decide sobre eso. En fin, estuviste un buen tiempo fuera de Korn y te convertiste en un cristiano renacido ¿Cómo fue todo eso? Es un tanto fascinante.

Sí, es increíble porque estaba espiritualmente- adentro mío, es todo personal para mí- estaba espiritualmente renacido como otra persona. Todavía puedo ser el mismo tipo, soy un payaso, soy el payaso del curso. Pero ahora mi enfoque, mi vida secreta está conectada con Dios. Ahora tengo paz, tengo felicidad ¡Felicidad de verdad! No solo hacia afuera ¿Entiendes? Ahora cuando me acuesto en la noche me amo a mí mismo y amo quién soy. Fue realmente cool, un despertar espiritual. Le puede pasar a quien sea; si me pasó a mí, le puede pasar a cualquiera. Y con Cristo sabes que puedes apartar algunas cosas. No es una cosa de religión en donde tengo que ir a la Iglesia y hacer aplausos felices o hacer esto o lo otro. Lo haces personal, y así es como lo experimentas y se vuelve real.

Eso es cool. Sabes, ha sido un hecho histórico que la religión, el cristianismo y el rock and roll tienen una relación frágil. Algunos decían que no eran compatibles, aunque claro, eso ha cambiado porque estamos en el maldito 2017 y por suerte la visión es otra. De todos modos, uno escucha a varias figuras del rock que se sienten extraños por esta unión entre rock y cristianismo ¿Cómo lo abordas tú?

Siento que estoy aquí para aplastar el pensamiento religioso, porque eso es lo que está manteniendo a la gente lejos de Dios. El heavy metal siempre ha sido muy apasionado, pero hay mucha gente aburrida que son cristianos o católicos, creo que son muy aburridos y muy asegurados. Ellos solo quieren ser ‘gente buena’. La gente del metal es salvaje y apasionada y amo eso.  No creo que haya nada malo con eso ¿Te refieres a la gente religiosa que dice que el metal es malo y todo eso?

Claro.

Sí, siempre habrá un negativo, o alguien que intente tirarte para abajo. Hay buenas y malas personas, hay buenos y malos cristianos, hay buenos y malos católicos. Aprendí a (hace gesto de silenciarlos), hago como que no escucho sus voces.

Tú lo mencionaste. Creo que se supone que la religión debería ser apasionada.

¡Exacto!

Entonces toda esa parada de ser ‘bueno’ y seguir todas las reglas puede ser lo contrario al espíritu de la religión en muchas formas.

¡Sí! Hay toda una cosa al respecto. Si lees los evangelios, Jesús llegó a demoler la estructura religiosa ¿Pero qué hace la gente ahora? Usan su nombre para construir estructuras religiosas. Entonces (pone voz frustrada) ¿Los humanos pueden hacer las cosas bien alguna vez? ¿Podrán hacer los humanos las cosas bien algún día? Maldita sea.

La respuesta es probablemente ‘no’, pero la esperanza no se pierde. En fin: Cuando volviste a Korn en el 2012 ¿Qué te hizo tomar esa decisión y qué crees que cambió en la banda durante tu ausencia?

Creo que todo el mundo creció mucho, internamente, todo el mundo maduró bastante. Creo que todos en la banda se dijeron a sí mismos ‘wow, realmente somos privilegiados. Llevamos 2 décadas y los fanáticos todavía nos aman y todavía podemos viajar por el mundo. Entonces en vez de jugar a ser los ‘tipos cool’, todos decimos ‘la vida nos ha dado un regalo’. Creo que eso es lo que más ha cambiado. La humildad creció en todo ese tiempo y creo que eso fue algo muy refrescante para mí porque no había nada de humildad en la banda cuando empezamos (se ríe). Era todo como (hace voz de tipo rudo) ‘¿Qué sucede?’ o ‘¡Tráeme a esa chica, ven para acá!’, tú sabes, pasar el tiempo con las mujeres y hacer lo que quisiéramos, y luego decirles ‘¡Lárguense, váyanse de aquí!’, y ellas nos decían cosas como (pone voz aguda) ‘¡Pero ni siquiera sabes mi nombre!’.  La forma en la que éramos con los chicos, te hace empezar a sentirte como una persona horrible, que todo se trata sobre ti. Te transformas en parte de un grupo de gente rica y miserable que cree que el mundo gira a su alrededor y nosotros éramos así.

Quizás tiene que ver con un tema de madurez. Llevan tocando música por mucho tiempo y tienen todo un pasado juntos. Puede que esto sea resultado de que se conocen mutuamente y qué clase de personas quieren ser.

Exactamente. La gente se demora en madurar…especialmente los hombres (se ríe). Las mujeres maduran mucho más rápido que nosotros ¿Sabes? Estoy muy agradecido de que no hayamos perdido a nadie, por las drogas o cosas por el estilo. Algunos de nuestros amigos han fallecido, Paul Gray de Slipknot, por ejemplo. Hay muchos rockeros que no sobrevivieron. Nosotros éramos realmente locos. Entonces, para nosotros, el hecho de que sigamos todos aquí me hace decir ‘Gracias a Dios’.

Lo estaba pensando, de hecho: Muchas bandas de su época, por allá en los 90, desaparecieron o han perdido a miembros de forma trágica. Sin embargo, Korn sigue aquí, Korn sigue adelante y se mantiene junto ¿Por qué crees que esto sucedió?

Bueno, creo que Korn no le tuvo miedo a intentar nuevas cosas, y eso ayudó. También creo que fuimos una de las primeras bandas, o quizás la primera banda en inventar el estilo musical que tenemos. Creo que la gente respeta eso. Teníamos un sonido propio, y cuando construyes un sonido que es realmente único, tiene más vida. Creo que es una cosa del destino, hay ciertas cosas que siento que están destinadas a pasar. Y bueno, no quiero repetir eso de que estoy muy agradecido, pero estuve fuera de esto por casi 10 años y luego tuve la oportunidad de volver y seguir haciéndolo. Es como si la vida me hubiese dado una nueva oportunidad.

Creo que es genial que estés agradecido y no te culpo por repetirlo. No mucha gente en el mundo del espectáculo se dan el tiempo para pensar en eso.

¿Cierto? Implica trabajo porque tienes que viajar y estar lejos de tu familia y cosas así, pero si tan solo te detienes a pensar. Los humanos tendemos a olvidar, y tenemos que esforzarnos por recordar, recordar lo bendecidos que somos. Creo que hay muchos músicos que no se pueden ganar la vida, entonces yo quedó como ‘¡Wow!’. Tienes que enfocarte en las cosas que tienes. Y eso va para todos, ya sean músicos o no. Siempre hay algo por lo que hay que estar agradecidos. Ayuda a dejar de quejarse ¡Aunque todos nos quejamos!

Sí, a veces es divertido quejarse, pero hay que poner un límite.

¡Sí! Eres bueno. Eres joven pero sí sabes.

Gracias (risas). En fin, lo mencionaste antes: No muchas bandas tienen el sonido de Korn. Básicamente lo crearon desde 0 por allá en los 90. Claro, muchas bandas han tratado de sonar como Korn, pero no creo que hayan logrado acercarse ¿Crees que lo que hace Korn es difícil de imitar?

Muchas gracias, eso significa mucho para mí. Yo creo que tiene que ver con que crecimos juntos. Todos fuimos a la misma escuela. Hay un vínculo ahí. Y también somos demasiado extraños. Nuestra música es realmente rara, con todos esos sonidos de (hace chillidos para imitar las guitarras de Korn), es una locura, y Jonathan (Davies, cantante) es un desquiciado. Es como esa canción en nuestro nuevo álbum en donde él grita (imitándolo) ‘I’ve got nothing in my head’ una y otra vez  como si tuviera una camisa de fuerza encima.

(Entra el mánager a asomarse por la puerta) Creo que eso fue una advertencia para que vayamos cortando esto.

Sí, probablemente tengamos algo más que hacer. Ustedes saben, es igual que cuando van al trabajo: Tienen horarios e itinerarios. Hay veces que llegar a un show es lo mismo. Llegamos, marcamos tarjeta,  tenemos entrevistas en 15 minutos, después tenemos que comer algo, y tenemos que comer con tiempo antes del show para no vomitar, tienes invitados a los que atender en el backstage. Entonces eso nos dice el mánager ‘¡Mantengan el itinerario!’.

Ok, entonces voy a redondear esto, pero antes, déjame terminar con un par de preguntas. Primero que nada: Quiero hablar del término ‘nu metal’. El nu metal es la etiqueta que se le puso a Korn en los 90, pero es conocido que muchas bandas no se sienten cómodas con etiquetas ¿La palabra nu metal significa algo para ti?

Bueno, nunca lo entendimos y, de hecho, intentamos luchar contra ello. Por esos días nos decían nu metal y nosotros respondíamos ‘¿Por qué nos estás llamando así?’. Simplemente somos Korn, llámanos Korn. Pero después fue tanto que dijimos ‘ok, dinos así’. Después pasaron 15 años y la gente decía ‘el nu metal está desapareciendo’. Y ahí nosotros estábamos diciendo ‘¡Nosotros nunca nos llamamos así!’. Yo estuve fuera de la banda mucho tiempo, pero Korn ha hecho muchas cosas distintas, incluyendo ese disco dubstep y toda esa locura (The Path Of Totality, 2011, en donde Head no tocó). Ahora siento que está resurgiendo esa cosa del nu metal, hay bandas nuevas sonando así, creo que eso puede ser algo bueno. Sin embargo, solo para dejarlo en claro: Nunca nos gustó el término, porque sentimos que nuestra música es variada, está inspirada en muchas cosas. Tienes esa base hip hop, esa vibra industrial, esa onda alternativa y el heavy metal. Solo sentimos que somos Korn. En fin, lo que sea que sea, está funcionando, porque seguimos aquí.

Por supuesto, tengo que preguntarte sobre cómo ha sido la experiencia de tocar con Tye Trujillo,  esta nueva adición temporal a la banda. Tye es realmente joven (12 años) y muchos fanáticos estaban preocupados de si estaría al nivel de un show de Korn, pero ya vimos algunos videos de Colombia y quedamos realmente impresionados. Me gustaría saber tu experiencia de tocar con alguien tan joven.

Sabes, es divertido, porque desde nuestro primer álbum que hemos tenido a niños en nuestras portadas, entonces nuestra actitud era de ‘¡Sí, toquemos con un niño!’.  Él fue a la casa de Fieldy (el bajista de Korn que no pudo venir por motivos personales) y le tocó 4 canciones y salió perfecto. Su padre (Robert Trujillo de Metallica) ni le enseñó, es de esos niños que van a su pieza y se enfocan para aprender algo por su cuenta. Después fue a una prueba de sonido de nosotros en el House Of Blues de Los Angeles, y arrasó. No tiene nada de pánico escénico. Es curioso, porque en todos los otros sentidos es un niño de 12 años, pero cuando hablamos de tocar bajo, es un adulto. Y ya sabes, su padre Robert… ¿Trujullo? Nunca lo pronuncio bien.

Trujillo.

Eso, bueno, él nunca lo habría dejado hacer esto si no creyera que pudiese. Obviamente él no quiere que su hijo falle. Su padre ni siquiera tuvo que ayudarlo con el bajo porque él lo hizo solo. Robert simplemente iba a chequearlo y era como ‘bien’. Robert estaba muy nervioso en el primer show, pero Tye no, simplemente estaba como ‘hagamos esto’.

¿Robert está con ustedes, no? Poniendo un ojo a su hijo.

Sí, Robert ha estado con nosotros en todo el tour. No hemos tocado nada con él porque quiere que esto se trate de Tye. Pero quién sabe, quizás antes de que termine la gira, hemos estado tratando de convencerlo. Pero hablando de humildad, Robert es asombroso. Lo conocemos desde hace mucho antes que se uniera a Metallica, cuando estaba en Suicidal Tendencies. De hecho, nos ayudó a escribir la canción Divine en nuestro primer álbum (1994), hizo los arreglos. Tenemos historia con él, y ha sido simplemente genial, poder viajar con él y Tye. De hecho, no quiero que Fieldy vuelva (se ríe) ¡Estoy bromeando! ¡Te extraño, Fieldy!

Extrañamos a Fieldy ¿Qué fue lo que le pasó que no pudo venir? ¿Está bien?

Lamenta demasiado no poder haber venido. Tuvo una situación familiar que no podemos comentar mucho. Ya sabes, no hablamos de cosas personales. Pero, hey, el tipo tiene 5 hijos. Entonces habrá drama en algunos momentos, y tuvo que quedarse en casa. Los extraña a todos, pero fue cool que pudiéramos hacer esto con Tye. Sé que hay mucha gente que dice ‘¿Qué? ¿Un niño?”, pero ha sido divertido, y nos gusta hacer cosas desafiantes. Creo que comprobamos que fue una buena decisión.

SEGUIR LEYENDO