Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 25 de junio de 2018

Habló la FIFA: suizos serán sancionados por celebraciones políticas ante Serbia

Xherdan Shaqiri y Granit Xhaka tendrán que acatar las multas impuestas por el ente rector del fútbol mundial. Por su parte la federación serbia también será castigada por el polémico comportamiento de su hinchada.

Un hecho partícular ocurrió en la victoria 2 a 1 de Suiza sobre Serbia en el segundo partido del Grupo E del Mundial de Rusia. Los suizos Xherdan ShaqiriGranit Xhaka intentaron provocar a sus rivales celebrando con un polémico gesto político que molestó a los representantes serbios.    

Ambos jugadores festejaron sus goles con el símbolo del águila bicéfala de Albania haciendo referencia al conflicto político militar de los Balcanes en la década de los '90. Shaqiri nació en Kosovo y tiene padres albaneses, mientras Xhaka nació en Suiza y sus padres son de origen albanokosovar. Ambas familias huyeron de la guerra de la ex-Yugoslavia, donde los serbios persiguieron sistemáticamente a las etnias albanesas.

Tras la polémica el Comité Disciplinario de la FIFA anunció que multará a los jugadores con 8.600 euros y al lateral suizo, Stephan Lichtsteiner, con 4.300 euros por haber infringido el artículo 57 del Código Disciplinario de la FIFA en cuanto a conducta antideportiva contraria a los principios del 'fair play'.

Más allá del monto a cancelar por parte de los suizos; lo que más le preocupaba al equipo era ser sancionados deportivamente y no poder jugar la tercera fecha del grupo E frente a Costa Rica.    

Por su parte la Federación de Fútbol de Serbia deberá pagar una multa de 54.000 francos suizos (unos 47.000 euros) por la exhibición de pancartas y mensajes discriminatorios por parte de su afición durante ese mismo partido así como el lanzamiento de objetos.

SEGUIR LEYENDO