Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 13 de junio de 2017

Grupos Pro-Palestina responden a Thom Yorke por sus dichos sobre el boycott cultural contra Israel

Radiohead vuelve a estar bajo fuego por su decisión de tocar en Tel Aviv.

Haber fijado una parada en Israel como parte de su gira en promoción de A Moon Shaped Pool (2016) ha significado un verdadero dolor de cabeza para Radiohead. Después de que Roger Waters y otros músicos les escribieran una carta abierta pidiéndoles cancelar la fecha para respetar el boycott cultural contra ese país, Thom Yorke se vio obligado a responder irritadamente, defendiendo la capacidad de su banda de tomar sus propias decisiones éticas y dando pie a la rivalidad más inesperada del 2017 entre Yorke y Waters.

Sin embargo, Radiohead sigue recibiendo críticas por su defensa del polémico show (que está fijado para el 19 de julio). Ahora, numerosas agrupaciones Pro-Palestina expresaron su malestar por las críticas de Yorke contra el boycott cultural y sus razones para tocar en Tel Aviv pese a la oposición. 

En una carta abierta, Artists For Palestine UK expresaron:

"Los palestinos que lean las palabras de Yorke se preguntarán si él sabe la más mínima cosa sobre su despojo y exilio forzado, y cómo es vivir bajo la ocupación militar. Yorke no menciona al pueblo palestino más allá de que el guitarrista Jonny Greenwood tiene 'amigos palestinos'. Muchos de nosotros los tenemos, Thom. No por eso creemos que está bien tocar un concierto en un estadio para 40.000 personas construido sobre las ruinas de una aldea palestina".

Por su parte, Palestinian Campaign for the Academic and Cultural Boycott of Israel excribió:

"Thom Yorke tiene razón en una cosa: Los boycotts para ayudar a comunidades oprimidas luchando por sus derechos son efectivamente 'divisivos'. En boycotts como el de Montgomery y Sudáfrica, los que siguieron haciendo negocios con los opresores fueron apartados de aquellos que decidieron estar al lado correcto de la historia, con los derechos de los oprimidos ¿Dónde se va a parar Radiohead?".

Incluso los 'Fanáticos de Radiohead por Palestina' le escribieron a su banda favorita para disuadirlos de su decisión:

"Exigir que la gente no te diga qué pensar es puro privilegio. No quieres ser criticado por tus decisiones. Bueno, Thom, estás en la banda más grande del planeta y te has vuelto bastante rico por eso. Has sido vocalmente político a lo largo de los años ¿Ahora quieres el derecho de hacer lo que quieras sin ser criticado? De nuevo, eso es puro privilegio... Aparentemente crees que el llamado al boycott viene de un grupo de artistas en vez de la sociedad civil de Palestina. Es la gente de Palestina la que te ha pedido sumarte al boycott, y es a ellos a quien tienes que responderle".

A su vez, Ben Jamal de la Palestine Solidarity Campaign escribió el siguiente comunicado:

"Es triste que Thom Yorke se sienta insultado por la unión de sus compañeros músicos y la sociedad civil de Palestina para pedirle respetuosamente que no toque en Israel. Nunca hace referencia al por qué le están pidiendo esto: Un sistema de apartheid arraigado y la ocupación del lado este de Jerusalém que entro en su año 51. Acusa a veteranos sudafricanos del movimiento anti-apartheid, como el reverendo Desmond Tutu, de usar la palabra 'apartheid' a la ligera. Si Radiohead realmente cree que los palestinos no entienden la naturaleza de su propia opresión y de la respuesta adecuada para esta, deberían reunirse con sus dirigentes cara a cara para explicarles cómo llegaron a esta conclusión".

Lo cierto es que Radiohead definitivamente no ha visto el último capítulo de esta polémica. Habrá que ver si siguen adelante con su plan.

SEGUIR LEYENDO