Miércoles 27 de diciembre de 2017

Grupo de ultraderecha se adjudicó ola de reseñas negativas contra 'Star Wars: The Last Jedi'

Una organización de la 'alt right' estadounidense reveló haber contratado bots para bajar los puntajes de la película en sitios como Rotten Tomatoes y Metacritic.

Puede que la división entre 'críticos' y 'fans' por 'Star Wars: The Last Jedi', no sea tan grande como algunos seguidores enojados quieren hacer ver. La industria se rascó un poco la cabeza cuando la más reciente entrega de 'La Guerra De Las Galaxias' recibió aplausos de la prensa especializada, pese a que las 'reseñas de usuarios' en sitios como Rotten Tomatoes o Metacritic indicaban a un público mucho más dividido.

Por un lado, no es de extrañar que los fans de Star Wars sean REALMENTE sensibles, pero la diferencia entre el 91% de aprobación de la crítica vs un 52% de aprobación de los espectadores era extraña. Sin embargo, aparentemente no se trata de un masivo choque entre fanáticos, sino que de un grupo vocal de detractores que odiaron tanto la cinta que decidieron gastar tiempo valioso de sus vidas en 'bajar la nota' de Star Wars.

Según The Huffington Post, un grupo de 'alt-right' (la ultraderecha en Estados Unidos, incluyendo a los nazis) llamado 'Down With Disney's Treatment of Franchises and its Fanboys' ('Abajo con el tratamiento de Disney de las franquicias y sus fanáticos'), se adjudicó una buena parte de las reseñas negativas a 'The Last Jedi', habiendo organizado campañas masivas para ponerle nota '1' a la  cinta en Rotten Tomatoes y Metacritic y también contratando bots para que 'spamearan' los sitios con malas reseñas.

Acorde al vocero del movimiento, el grupo está particularmente enojado por el exceso de 'protagonismo femenino' en la nueva trilogía y también por decisiones como hacer de Poe Dameron (Oscar Isaac) una 'víctima del movimiento anti-hombres'. De forma un tanto insólita, aseguran también que 'The Last Jedi' hace que Luke Skywalker esté cerca de 'volverse gay'.

El vocero dice que bots fueron contratados para escribir tanto reseñas positivas como negativas para que así los sistemas de seguridad de los sitios no se dieran cuenta. Sin embargo, algunos no fueron bien programados: Varios se dieron cuenta que reseñas negativas contra 'The Last Jedi' aparecieron en la sección de comentarios de películas como 'Thor: Ragnarok' y 'The Shape Of Water'.

Eso explica el bajo puntaje de usuarios en Rotten Tomatoes de 'The Last Jedi', con 52% de 'me gusta' en base a 154,167 reseñas. Por otro lado, el sitio IMDB reúne 216.580 reseñas de usuarios, que le dan un más generoso '7,6 de 10'. Por su parte, Cinemascore encuesto a varios miembros del público afuera de las salas, quienes le dieron a la película un perfecto 'A'.

Un representante de Rotten Tomatoes le dijo al Huffington Post que si bien el sitio no se habían dado cuenta de 'actividad inusual', si se tomaban las palabras de este grupo de detractores 'muy en serio' y que iban a analizar la situación.