Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 28 de marzo de 2016

Ganancias de vinilos superaron al streaming gratuito el año pasado

Servicios bajo avisaje como Spotify o Youtube se quedaron por debajo de los discos de acetato en el 2015.

Probablemente una de las grandes discusiones en la industria musical moderna sea la validez de los servicios de streaming musical como forma de compensar a los artistas por su trabajo. Son varios los músicos que se han quejado que plataformas como Spotify o Apple Music no les generan suficientes ganancias como para valer la pena, más aún si se considera que Spotify y otras plataformas como Youtube tienen modelos gratuitos que funcionan bajo avisaje, que genera AÚN menos ganancias.

Bueno, estos detractores ahora tienen un nuevo argumento: Durante el 2015, la sola venta de vinilos generó más ganancias que todos los modelos gratuitos de streaming combinados en Estados Unidos. Claro, los discos de acetato están pasando por su mejor momento desde 1988, incrementando sus ventas en un 32% con respecto al 2014 y generando 416 millones de dólares para la industria discográfica. Por su parte, las versiones gratuitas de Spotify, Youtube, Vevo y otros sumaron un total de 385 millones de dólares en ganancias.

En este contexto, el CEO de la Asociación de la Industria Discográfica en Estados Unidos, Cary Sherman, aprovechó los datos para disparar dardos contra estos servicios: "Es por estas cosas que muchos en la comunidad musical sienten que algunos gigantes tecnológicos se han enriquecido a costa de quienes realmente hacen la música...¿Necesitan un ejemplo de esta distorsión? El año pasado, 17 millones de vinilos, un formato de nicho experimentando un renacimiento, generaron más ganancias que billones y billones de streams gratuitos".

Cabe destacar que las cifras solo contemplan modelos gratuitos y deja fuera a los de pago mensual como Tidal, Apple Music, o la versión premium de Spotify. De todos modos, los datos dan como para pensar.

 

SEGUIR LEYENDO