Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 23 de agosto de 2018

FOTO | El completísimo 'mapa del rock alternativo' que obsesiona a los fans rockeros

Un mapa conceptual se dedica a representar el lado más ambicioso de la música de guitarras con sus múltiples exponentes y conexiones.

Al igual que su sucesor 'indie', el término 'rock alternativo' nunca ha tenido un marco muy definido, y por estos días no parece poseer un significado concreto. Sin embargo, si bien nadie puede decidir muy bien qué es, sí existe una especie de consenso sobre el imaginario que representa: Música de guitarras ambiciosa, independiente y alejada de los cánones establecidos del mainstream.

En ese sentido, tanto el punk como el grunge podrían ser considerados rock alternativo (aunque ambos fueron co-optados por la industria), como también el new wave, el britpop y el noise. Sí, algo amplio.

Por fortuna, un diseñador llamado James Quail acaba de publicar un impresionante mapa conceptual del género. Titulado 'Alternative Love Blueprint - A History Of Alternative Music', la gigantesca imagen traza un circuito sobre todas las grandes bandas de la música alternativa, tomando como génesis el legendario show de los Sex Pistols en Manchester en1976 que inspiró a bandas como Joy Division y Buzzcocks a formarse.

El mapa no solo da cuenta de los referentes del género, sino que también traza líneas de influencia o sonido similar, actuando casi como una lista de recomendados de Spotify en forma de imagen. 

Desde el post-punk hasta las Riot Grrrls, el mapa es evidentemente un trabajo de amor musical. Puedes verlo acá abajo:

SEGUIR LEYENDO