Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 5 de febrero de 2018

FOTO | Acusan a proyecto de Damon Albarn de explotar a sus músicos: "Es colonialismo del siglo XXI"

Los artistas compartieron un contrato que fue enviado después de completar el viaje.

El popular cantante y compositor de Blur y Gorillaz, el inglés Damon Albarn, fue acusado de "trato injusto hacia los músicos" por parte de un grupo de solistas y bandas africanas parte del proyecto "African Express". Los músicos compartieron los contratos que fueron enviados después de completar la iniciativa en los que  se puede ver términos poco igualitarios entre músicos blancos y negros.

La iniciativa creada por Albarn en 2006, tuvo su última edición la semana pasada y en ella compartieron y grabaron diferentes músicos del mundo con algunos pares de Sudáfrica. El trabajo concluyó con una presentación en el Club de Tenis de Johannesburgo el viernes (2 de febrero) y contó con la participación de Nick Zinner, Spoek Mathambo, Gruff Rhys, Zolani Mahola, Remi Kabaka, Ghetts, Nabihah Iqbal y más de Yeah Yeah Yeahs.

El mencionado y polémico contrato incluye una cláusula que otorga los derechos de autor de todo lo producido en el viaje, incluidas las entrevistas realizadas, a Africa Express a cambio de la irrisoria suma de una libra inglesa.

El cantante sudafricano, Petite Noir, quien participó de la iniciativa tuvo duras palabras acerca del contrato, afirmando que "la colonización del siglo XXI está viva".

La músico y productora, Nabihah Iqbal, se dirigió a través de Twitter para compartir sus sentimientos sobre el contrato, diciendo que "mientras colaboraba con artistas locales fue "muy inspirador", pero que el viaje también había sido "una experiencia muy reveladora para mí y me hizo darme cuenta de cómo funcionan realmente las cosas".

"Este es el contrato que se le dio a todos los artistas DESPUÉS de que la música de todos haya terminado. Tuvimos artistas de todo el mundo y Sudáfrica que vinieron y colaboraron, pero en su mayoría artistas africanos. Los blancos encabezaban el proyecto".

Continuó diciendo que algunos músicos hicieron "aproximadamente seis pistas", pero que cuando se hizo la grabación, fueron "tratadas como si no fuéramos nada de repente". "¿Cómo está esto 'comprometido con apoyar la música en África'? Me he puesto en contacto con los organizadores de Africa Express para informarles que no puedo firmar este contrato hasta que se haya modificado para que los términos sean más igualitarios", afirma en su tweet.

"La gente necesita saber qué hay detrás de la fachada de esta" caridad ". Sé que el campo de juego no está nivelado. Nunca lo ha sido. Pero a menos que nos arriesguemos a hablar sobre estas injusticias, las cosas nunca cambiarán", finalizó.

SEGUIR LEYENDO