Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 19 de julio de 2018

Fiscal Arias y abusos de Iglesia en región de O´Higgins: "Hay muestras de encubrimiento y ciertas piezas que se han destruido"

El persecutor tras la investigación contra el ex canciller del Arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz, conversó en el Sonar Informativo durante esta jornada.

El fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, visitó el Sonar Informativo durante esta jornada para conversar sobre la investigación contra el excanciller del Arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz, a raíz de cinco denuncias por abuso sexual. 

En entrevista con Rafa Cavada y Patricia Venegas, el persecutor, afirmó que desde la Fiscalía se le está dando la atención necesaria "a todas las personas que van a denunciar los abusos, prescritos y no prescritos".    

Arias además comentó "la forma para que los abusos no sigan ocurriendo es entregando la información a la fiscalía para que investigue". Haciendo un claro llamado a la entrega de testimonios sobre abusos y delitos cometidos en el pasado.

"Ya desde 2002 se reconoce que la Iglesia Católica comete abusos a menores", admitió el fiscal y pidió un cambio desde el interior eclesiástico. "La ley obliga a denunciar testimonios de abuso de quienes tienen a cargo a alguien; como por ejemplo un profesor. No cuesta nada ampliarlo hacia los sacerdotes", señaló. 

Sobre el caso en específico que persigue en la región de O'Higgins aseguró que "hay muestras de encubrimiento y ciertas piezas que se han destruido". La problemática se traduce en que aunque existan estas pruebas en el Derecho Canónico, la figura de encubrimiento no está tipificada como tal; por lo que el persecutor buscará configurar un caso dentro del aspecto genérico de abuso de potestad.

Revisa la entrevista completa a continuación:

SEGUIR LEYENDO