Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 7 de febrero de 2018

¿Fin de una era? El tequila corre riesgo de extinguirse

La planta con la que se produce la bebida alcohólica se está extinguiendo producto de la alta demanda.

Es una de las bebidas alcohólicas más populares en todo el mundo, pero es esa misma transversalidad la que aumenta el riesgo de que se acabe. Básicamente, el planeta está tomando más tequila del que se puede producir.

Acorde a un reportaje de El País, el éxito del tequila en todo el mundo ha agotado las reservas de agave, la planta mexicana con la que se produce el brebaje. Según Jacobo Cabrera, presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco, actualmente todavía se cuenta con agave para satisfacer la demanda de tequila de aquí al 2024. Sí, solo 6 años más.

El mayor desafío de los productores de tequila es que la planta se demora unos 7 años en llegar al punto justo de madurez, lo que los ha obligado a usar agaves menos maduros para atender al masivo consumo de tequila en distintas partes del globo. 

Este problema ha aumentado en los últimos años, a medida que el tequila se populariza cada vez más fuera de México, lo que ha generado un especial valor en las plantas de agave: En el 2017 se robaron 193 toneladas de los cultivos.

Así que ya saben: A cuidar el tequila. 

SEGUIR LEYENDO