Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 26 de abril de 2017

Fin al misterio: Explican por qué Los Simpson (y otros personajes animados) son amarillos

Desde Homero hasta Pikachu, el por qué de las series animadas y su obsesión con el color.

Hay que agradecerle a internet. Si no fuera por la web, viviríamos sin enterarnos de respuestas a preguntas que ni siquiera sabíamos que teníamos. Así fue como, otra vez, Youtube nos contó algo que no sabíamos y que ahora no entendemos cómo vivimos tanto tiempo sin saberlo: ¿Por qué hay tantos personajes animados que son amarillos?

Por supuesto, el caso más prominente de esta obsesión con el color primario es Los Simpson, que no solo pinta al 90% de sus personajes de amarillo, sino que ha transformado esta decisión en una marca registrada. Sin embargo, existen varios casos menos drásticos pero similares: Desde Bob Esponja a Pikachu, pasando por Jake de Hora de Aventuras hasta los Minions de Mi Villano Favorito... en fin, se entiende el punto.

Bueno, Jesse Gouldsbury, un youtuber del canal Chanel Frederator, publicó un interesante video en donde explica con peras y manzanas por qué esta práctica es tan común en la TV y los dibujos animados.

Resulta que la conocida escala de colores primarios 'Rojo, Amarillo y Azul' es utilizada principalmente para mezclar pintura, pero no se aplica a otros medios, como la Televisión. En la pantalla chica y la animación, los colores básicos son 'Rojo, VERDE y Azul', los que resultan en distintas combinaciones a las que estamos acostumbrados y, por lo tanto, tienen distintos 'colores complementarios'.

En la paleta de pintura, el amarillo es complementario con el morado, pero en la paleta de TV, su complementario es el azul. Por eso, por ejemplo, Bob Esponja está constantemente rodeado por el océano, e incluso las paredes de su casa tienen tintes azules.

En el caso de Los Simpson, la respuesta es similar: El rosado también es un color de contraste para el amarillo en la TV, por lo que es el color de las paredes de la casa de la familia más querida de Springfield (y a veces incluso el cielo...cuando no es azul). También explica, por ejemplo, por qué el pelo de Marge es azul. Según cuenta Gouldsbury, Matt Groening decidió que sus personajes serían amarillos porque sería mucho más fácil contrastarlos y además se volverían automáticamente reconocibles para televidentes que se encuentran cambiando canales (y vaya que le resultó). 

De esta misma manera, el Pokemon más famoso de todos, Pikachu, también es amarillo para contrastar con el siempre profundo cielo celeste de la serie. En fin, se entiende. El youtuber explica que el amarillo no es el único color de contraste que se utiliza en la animación, y da algunos otros ejemplos fascinantes de otras series que utilizan colores distintos para contrastar (fascinantemente, el verde de Invasor Zim es el que hace que la mayoría de los ambientes de esa serie sean magenta). Son 11 minutos realmente ilustrativos que puedes ver a continuación:


 

CONCURSO | Participa para viajar a Argentina a la 'Ruta de Soda Stereo'

31/03/2017 Acompaña a Alfredo Lewin a este recorrido histórico. El próximo 19 de julio llegará a Chile el espectáculo Séptimo Día, que une a Soda Stereo con el Cirque du Soleil. El histórico show ya está en Argentina, donde se ha transformado en un total éxito.

SEGUIR LEYENDO